Estados Unidos investiga posibles operaciones de insider trading relacionadas con Rusia y la OPEP

Jose Luis de Haro - 12:56 - 23/04/2020
0 comentarios
  • De momento no se han podido identificar los nombres de los traders involucrados

Foto:Archivo

Los reguladores de Estados Unidos están investigando si varios operadores realizaron movimientos gracias al acceso a información privilegiada (insider trading) sobre las negociaciones de Rusia con miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que culminó con una disputa entre Moscú y Riad.

La investigación emprendida por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) se centra en si algunos aspectos de la estrategia del gobierno ruso a la hora de negociar con otros miembros de la coalición OPEP + se filtraron antes a los participantes del mercado.

Según Bloomberg, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) también está investigando operaciones sospechosas en los contratos de futuros.

Estas operaciones preceden al colapso de los precios del crudo que esta semana llevaron al West Texas Intermediate (WTI), el crudo de referencia a este lado del Atlántico, a cotizar en negativo por primera veces la historia.

De momento no se han podido identificar los nombres de los traders involucrados, que no son estadounidenses, pero según personas conocedoras del asunto no son funcionarios del gobierno ruso. No obstante, las entidades que hicieron realizaron las operaciones emplean individuos con vínculos con el Kremlin.

La CFTC está examinando principalmente las transacciones que involucran a CME Group y contratos de WTI que expiraron antes del colapso en los precios del crudo del lunes.

El mercado de petróleo ha caído desde marzo, ya que la pandemia de coronavirus ha desvanecido la demanda al tiempo que Rusia y Arabia Saudita se involucraron en una guerra de precios aunque posteriormente lograron aunar posiciones. Existen sospechas de que varios obtuvieron información privilegiada sobre la postura de Moscú durante dicho enfrentamiento. Los traders en el punto de mira de los reguladores no cuentan con antecedentes.

Precisamente, la preocupación de que los operadores de futuros puedan beneficiarse información o pistas de funcionarios impulsó a los legisladores a incluir una cláusula en la Ley Dodd-Frank de 2010 que hizo ilegal poder operar en base a información filtrada por el gobierno.

La CFTC ha incrementado su esfuerzo por priorizar su lucha contra el tráfico de información privilegiada. De hecho en 2018 la agencia formó un grupo de trabajo especializado en perseguir operaciones basadas en insider trading.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México y Estados Unidos se necesitan, no se pueden cerrar las fronteras: AMLO
Las Vegas quiere sobrevivir al coronavirus intentando reinventarse una vez más