elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El ejército más poderoso lo tiene Cuba y no lleva armas sino batas blancas

Letizia Aragüés Cortés - 12:44 - 13/04/2020
0 comentarios
  • Según el Banco Mundial, la isla tiene 8.2 médicos por cada 1,000 habitantes

  • Estados Unidos asegura que estas misiones son utilizadas como instrumento político

  • Más de 12 países de todo el mundo han pedido ayuda a Cuba

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Mientras Estados Unidos y China llevan años peleándose por quién tiene más armamento nuclear, de poco les van a servir tales bombas en tiempos de coronavirus. Con la llegada de la pandemia a Estados Unidos, los ciudadanos norteamericanos se lanzaban a la compra de armas como si el virus se venciera a tiros, pero ahora el ejército más potente lo tiene Cuba, y no lleva kalashnikov, sino batas blancas.

El nombre de Cuba se asocia a playas de ensueño, tabaco, casas de color pastel… pero algo se nos olvida: médicos, muchos médicos. Según el Banco Mundial, la isla tiene 8.2 médicos por cada 1,000 habitantes, esta tasa es de las más altas del mundo. La brigada de médicos internacionales de Cuba o también llamada la Brigada Henry Reeves es una de las joyas de la corona del legado de Fidel Castro, y que ahora podría significar la salvación de muchos hospitales europeos y estadounidenses que están al borde del colapso.

La isla tiene 8.2 médicos por cada 1,000 habitantes, una de las tasas más altas del mundo

El exmandatario hacía gala de este ejército de batas blancas, al que le puso el nombre de un neoyorkino que luchó por la independencia cubana frente a los españoles. La brigada internacional está formada por médicos especializados en situaciones de desastre y grandes pandemias, y con más de 15 años de trayectoria han socorrido en numerosas ocasiones a diferentes países. Esta ayuda humanitaria luce de ser altruista y ha estado presente en casi todos los desastres de la historia más reciente. Los médicos cubanos prestaron ayuda a Sierra Leona durante la pandemia del ébola, socorrieron a los heridos de la explosión de Chernóbil, a los afectados por el terremoto de 2005 en Pakistan y el de 2010 en Haití. La lista es casi interminable.

Tras el paso del huracán Katrina por Nueva Orleans en 2005, Fidel Castro ofreció a Estados Unidos la ayuda de más de 1,000 médicos, hecho por el que debió de estar regodeándose con la idea de que fuera precisamente Cuba quien salvara a Estados Unidos. Salvación que obviamente no fue aceptada por el presidente Bush. Estados Unidos es uno de los países más críticos con estas misiones humanitarias, que muchas veces han sido tachadas de ser utilizadas por el estado cubano como instrumentos políticos.

Poco o nada ha cambiado desde que Bush rechazó tal ofrecimiento, la llegada de Donald Trump ha tensado más las relaciones durante los últimos años. El pasado 25 de marzo, el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a los países que estaban recibiendo a médicos cubanos para ayudar en la lucha del COVID-19. El organismo aseguró en un comunicado que estas misiones ocultan un único objetivo: traer al país más dinero procedente de otras economías. "La Habana se queda con la mayor parte de sus salarios y trabajan en condiciones atroces", rezaba la nota. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba criticó que los comentarios de Estados Unidos lleguen en medio de una pandemia que amenaza a todos los países, cuando lo que se requiere es ofrecer "ayuda y solidaridad a quienes la necesitan".

Europa nunca miró con tan buenos ojos a Cuba

Mientas la sanidad Europea se ahogan por la crisis del coronavirus, y los sanitarios caen ante la pandemia como piezas de dominó, el Viejo Continente nunca antes había mirado con tan buenos ojos a esa idílica isla caribeña. Este mismo lunes, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, insistía en que las sanciones que pesan sobre Cuba no deberían obstaculizar la ayuda humanitaria. "Tiene que estar claro que en estas circunstancias, más que nunca, no habrá sanciones para quienes participen en el intercambio de bienes y servicios que guardan relación con la ayuda humanitaria" destacó.

Más de 12 países de todo el mundo habrían pedido ayuda a las autoridades cubanas por la crisis del coronavirus. Dentro de esta lista no solo hay países latinoamericanos con altas tasas de pobreza, también hay solicitantes europeos que superan con creces la renta per cápita de la isla. La región italiana de Lombardía recibió 52 médicos procedentes de Cuba y hasta Andorra llegaron 39 solo siete días después de que lo solicitara.

España, que se posiciona como el segundo país con mayor número de contagios a nivel mundial, se estaría planteando la posibilidad de seguir los pasos de sus vecinos europeos. El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció el pasado viernes que estaría valorando junto al de Sanidad si es necesario incorporar a médicos cubanos entre las plantillas de los hospitales. Sin embargo, la propuesta no parece estar avanzando entre las filas del gobierno, a pesar de que varias comunidades autónomas han pedido esta medida ante el colapso de sus hospitales.

El 30 de marzo, el ministro de sanidad español agradecía el ofrecimiento de países como Cuba para mandar personal a España. Sin embargo, el ministro afirmaba que todos los recursos nacionales ya se estaban movilizando para cubrir las necesidades y que por ahora no era necesaria tal ayuda: "De momento no los hemos activado, si hiciera falta lo haríamos".

El Observatorio Cubano de los Derechos Humanos (OCDH) denunciaba la semana pasada que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel estaría aprovechando la crisis desatada por la pandemia para aumentar la represión después de que, según este organismo, marzo cerrara como el mes más represivo en lo que va de año. El observatorio ha pedido al Gobierno español que busque otras vías más efectivas que la llegada de estas misiones médicas, y que acelere los trámites para que los cientos de médicos cubanos residentes en España y Europa puedan incorporarse a las labores sanitarias.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Obama respalda a su increíble compañero Biden como candidato a presidente de Estados Unidos
La crisis del coronavirus borrará alrededor de 9 billones de dólares del PIB mundial estima el FMI