Ecuador condena al expresidente Rafael Correa a ocho años de cárcel y 25 de inhabilitación por cohecho

EconomíaHoy.mx / Europa Press - 13:11 - 7/04/2020
0 comentarios
  • La sentencia pone fin a su aspiración de volver a disputar la presidencia

tagsMás noticias sobre:

El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha sido condenado en ausencia por la Corte Nacional de Justicia a ocho años de cárcel como autor del delito de cohecho agravado. La sentencia conlleva su inhabilitación durante 25 años, lo que pone fin a su aspiración de volver a disputar la presidencia.

La Fiscalía ve así corroborada su petición de ocho años de cárcel para el expresidente en el denominado 'Caso Sobornos', en el que se investiga una presunta trama del anterior gobierno para garantizar contratos públicos a empresas a cambio de la entrega de dinero bajo cuerda.

"Todo organizado desde arriba"

La fiscal Diana Salazar solicitó sentencias condenatorias para 20 de los 21 acusados, teniendo en cuenta que "todo estaba organizado desde arriba". Así, apuntó a Correa como principal responsable de esta red, solicitando para él seis años de cárcel por cohecho y otros dos más por su condicion de autor mediato, es decir, por servirse de otras personas para cometer el delito.

Como autores directos, la Fiscalía señaló a 19 antiguos altos cargos como el exvicepresidente Jorge Glas. No obstante, había planteado una reducción del 90% de la pena para dos antiguas asesoras de la Presidencia que habrían colaborado con la Justicia, incluida Pamela Martínez, a la que Glas responsabilizó directamente en su testimonio ante el tribunal.

La Fiscalía, que estima el valor de los sobornos pagados en 7.5 millones de dólares, había planteado que las indemnizaciones tengan en cuenta también el valor de los contratos firmados, que ascenderían a 1,130 millones de dólares. El procurador Íñigo Salvador, por su parte, reclamó 23 millones de dólares, el triple de los cobros supuestamente fraudulentos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Llegan a México mascarillas y guantes para la protección de médicos y enfermeras adquiridos en Shangai (VIDEO)
Las primarias de la pandemia: miles de personas hacen fila en Wisconsin ante la insistencia de los republicanos en votar hoy