elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

De Bill Gates a Amancio Ortega o Jack Ma: esto es lo que están haciendo (y donando) las grandes fortunas

Paco Vega - 6:56 - 27/03/2020
0 comentarios
  • El multimillonario Jack Ma está enviando mascarillas a todo el mundo

  • Bill y Miranda Gates son los más preocupados por conseguir una vacuna

  • El grupo LVMH se ha centrado en fabricar gel y distribuir mascarillas

Foto: Archivo

El Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates organizaron el 18 de octubre de 2019 en Nueva York el Evento 201, un ejercicio de pandemia mundial por coronavirus multimedia. Un simulacro que concluyó que un escenario real de pandemia solo se vencería si el sector privado y el público trabajaban unidos. Una recomendación por entonces teórica que se están convirtiendo en realidad. Ejemplos de esta acción del capital privado son el Santander que ha cancelado el pago de dividendo de 2020 y baja el 50% el sueldo a Botín. A continuación, tiene las estrategia de filantropía que están llevando las grandes fortunas del mundo.

Fundación Bill y Miranda Gates

Bill Gates, cofundador de Microsoft, tiene una fortuna estimada por el índice de Bloomberg de 2019 de 113,500 millones de dólares. Es el segundo hombre más rico del mundo.

Bill y Miranda Gates. Reuters

La Fundación Bill y Melinda Gates donó en febrero hasta 100 millones de dólares para la respuesta global al coronavirus. Este financiamiento se encaminó a ayudar a fortalecer los esfuerzos de detección, aislamiento y tratamiento; proteger a las poblaciones en riesgo; y desarrollar vacunas, tratamientos y diagnósticos.

Posteriormente, el 24 de marzo, la Fundación anunció subvenciones por un total de 3.7 millones para apoyar los esfuerzos en la región del condado de Seattle-King para responder a la pandemia de coronavirus. El financiamiento es parte de un compromiso local de hasta cinco millones de dólares que la fundación anunció a principios de marzo. Además, Pivotal Ventures, una compañía de inversión fundada por Melinda Gates, ha comprometido 500.000 dólares adicionales para apoyar a las comunidades del área de Seattle, muy afectadas por la enfermedad.

Y, finalmente, este jueves, la fundación anunció un proyecto de colaboración con compañías médicas y farmacéuticas para compartir experiencia e información para conseguir cuanto antes una vacuna. BD, bioMérieux, Boehringer Ingelheim, Bristol-Myers Squibb, Eisai, Eli Lilly, Gilead, GSK, Johnson & Johnson, Merck (conocido como MSD fuera de los EE. UU. Y Canadá), Merck KGaA, Novartis, Pfizer, y Sanofi son las empresas que participan en esta colaboración.

"Sabemos que el sector privado es donde se ubican las habilidades técnicas y los conocimientos técnicos sobre descubrimiento, ensayos clínicos y comercialización", explica Mark Suzman, director ejecutivo de la Fundación Bill y Melinda Gates. 

Chan Zuckerberg Initiative CZI

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, creó junto a su mujer, Priscilla Chan, la fundación Chan Zuckerberg Initiative. Zuckerberg, según el índice de Bloomberg 2019, tiene una fortuna valorada en 79,400 millones de dólares. Es el quinto hombre más rico del mundo.

Con el apoyo de una orden ejecutiva del Gobernador de California Gavin Newsom, la fundación Chan Zuckerberg, el centro de investigación Biohub Chan Zuckerberg y la universidad de San Francisco (UCSF) se comprometieron la semana pasada realizar 1,000 test de detección del Covid-19 por día. "La capacidad de prueba expandida dramáticamente, así como el despliegue rápido de pruebas para todos aquellos que lo necesitan, es esencial para detener la propagación de COVID-19", dijo la cofundadora y co-CEO de CZI, Priscilla Chan.

Fundación Jack Ma

Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group, es el hombre más rico de china y el 19 del mundo. El índice de Bloomberg de 2019 estima su fortuna en 47,100 millones de dólares.

El primer acto filantrópico que tuvo la Fundación Jack Ma, el pasado 29 de enero, fue donar 100 millones de yuanes (13 millones de euros) para apoyar la investigación y el desarrollo de la vacuna para Covid-19. Al mismo tiempo, Alibaba Group anunció que también proporcionaría toda la potencia informática de IA necesaria para la investigación y el desarrollo de vacunas contra virus y nuevos medicamentos a las instituciones públicas de investigación científica de forma gratuita.

Posteriormente, y a medida que el virus se extendía más allá de las fronteras de china, la fundación del hombre más rico del país se centró en enviar mascarillas y material sanitario a los países más afectados. Así, el 2 de marzo envió a Japón un millón de mascarillas, el día 5, lo hizo a Corea del sur, y el día 6, a Irán.

Posteriormente, el 11 de marzo, la organización de Ma envió casi dos millones de máscaras y 100,000 kits de detección de virus a los países europeos con brotes severos.

Fuera de Europa, Estados Unidos recibió de la Fundación Jack Ma un millón de máscaras y medio millón de kits de detención. Para África, la Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba se han comprometido a donar a cada una de las 54 naciones africanas 20,000 kits de prueba, 100,000 máscaras y 1,000 trajes de protección médica y protectores faciales. Asimismo, ambas fundaciones donarán 2 millones de máscaras, 150,000 kits de prueba, 20,000 trajes de protección y 20,000 protectores faciales a Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia. Y por último, se han comprometido a donar 2 millones de máscaras, 440,000 kits de prueba y 104 ventiladores a 24 países de América Latina, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, República Dominicana y Perú.

Además de estos donativos, la Fundación Jack ha compartido un manual de acción contra el coronavirus de un hospital chino de primer nivel que por el momento tiene 0 muertes y el 96% de los pacientes se han recuperado por completo. "¡Esperamos que podamos ser un recurso para el médico personal de todo el mundo!", explicaba la fundación en comunicado. Además, desde el jueves, este manual se ha traducido a siete idiomas, uno de ellos ha sido el español y que puede descargar aquí.

LVMH

Bernard Arnault es el propietario del grupo LVMH. Es el hombre más rico de Europa y el tercero del mundo. Tiene una fortuna valorada en 106,000 millones de dólares, según el Índice de Bloomberg de 2019.

La acción que ha tomado el conglomerado de lujo francés, además de cerrar sus tiendas, ha sido remodelar sus unidades de producción de perfumes y cosméticos para fabricar y distribuir gel hidroalcohólico de forma gratuita. También, LVMH se ha logrado asegurar un pedido con un proveedor industrial chino para una entrega de 10 millones de máscaras en Francia en los próximos días (siete millones mascarillas quirúrgicas y tres millones de mascarillas FFP2). Además, se ha comprometido a repetir durante al menos cuatro semanas en cantidades similares: "Para asegurar este pedido durante un período extremadamente tenso y asegurar que la producción comienza hoy, Bernard Arnault hizo arreglos para que LVMH financie la totalidad de la primera semana de entregas, por importe de cinco millones de euros", explicó en comunicado el 21 de marzo.

Fundación Carlos Slim

Carlos Slim es el undécimo hombre más rico del mundo y el más rico de América Latina. Tiene una fortuna estimada de 65,500 millones de dólares, según el índice Bloomberg de 2019.

La Fundación Carlos Slim, explica en comunicado, ha destinado 1,000 millones de pesos (40 millones de euros) para la compra de equipo sanitario al paciente como ventiladores, ecosonogramas y video-laringoscopios; y equipamiento de protección para el personal de salud. También, apoya a la sanitización y desinfección de espacios críticos en hospitales públicos, apoyo al fortalecimiento de la capacidad diagnóstica del país y apoyo a la reconversión hospitalaria para la atención de COVID-19.

Inditex

Amancio Ortega, fundador de Inditex, es el sexto hombre más rico del mundo y el más rico de España. Tiene una fortuna valorada en 79,4000 millones de dólares, según el índice Bloomberg de 2019.

La multinacional española ha donado 10,000 mascarillas protectoras y hasta 300,000 mascarillas quirúrgicas protectoras. Además, en un comunicado el grupo aseguró que Inditex iba a dar apoyo logístico para transportar desde China la compra que el Gobierno haga directamente de materiales urgentes como máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales.

Además, cabe señalar que Sandra Ortega ha seguido el ejemplo de su padre y ha donado más de un millón de mascarillas contra el coronavirus. Un gran pedido que se acompañó 50,000 pantallas protectoras y 5,000 monos médicos de protección.

Además, la Fundación Amancio Ortega se comprometió esta semana a fletar dos aviones para repatriar a los cerca de 600 alumnos españoles becados por su entidad en Estados Unidos y Canadá.

L'Oréal

Françoise Bettencourt Meyers es la única hija y por tanto heredera de Liliane Bettencourt, dueña de L'Oréal. Françoise es la mujer más rica del mundo con una fortuna, estimada por el Índice Bloomberg de 2019, en 59,300 millones de dólares

Liliane Bettencourt, fallecida en 2017, y su hija Francoise Bettencourt Meyers, heredera de la fortuna de L'Oreal

El Grupo francés anunció su plan de ayudas contra el coronavirus el pasado 18 de marzo. La primera de las decisiones fue comenzar a fabricar geles desinfectantes en sus centros de producción. También, se comprometió a colaborar con las pequeñas empresas, como peluquerías o perfumerías, que distribuyen productos de las marcas del Grupo para congelar sus facturas hasta que puedan reabrir sus negocios. Además, la Fundación L'Oréal donó un millón de euros a las organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los líderes de la UE se dan dos semanas para encontrar una respuesta fiscal coordinada al coronavirus
El Banco de Canadá baja por sorpresa las tasas en 50 puntos básicos y lanza un programa de compra de activos