elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Política de asilo en espera en México bloqueada por ser peligrosa

Bloomberg - 17:57 - 28/02/2020
0 comentarios
  • Hasta enero, más de 57,000 solicitantes de asilo y migrantes habían sido devueltos a México para esperar sus audiencias en la corte

Foto: Reuters

El gobierno de Trump no podrá hacer que miles de migrantes centroamericanos esperen el resultado de sus solicitudes de asilo a Estados Unidos en México.

La corte de apelaciones con sede en San Francisco confirmó el viernes una orden de un juez que prohíbe la política del Departamento de Seguridad Nacional, que impide que los inmigrantes de países como Guatemala y Honduras vivan en EE.UU. durante el proceso de revisión que dura varios años.

En mayo, un panel de tres jueces permitió a la administración implementar la política de Protocolos de Protección de Migrantes, una de sus principales iniciativas para detener la inmigración en la frontera sur de EE.UU., pero el fallo del viernes la detiene mientras continúa la disputa legal.

La "evidencia no impugnada" demuestra que los no mexicanos que regresaron a México bajo la política de Trump "corren el riesgo de sufrir daños sustanciales, incluso la muerte, mientras esperan la adjudicación de sus solicitudes de asilo", escribió el juez de circuito de EE.UU. William Fletcher para la mayoría en el fallo de 2-1.

Hasta enero, más de 57,000 solicitantes de asilo y migrantes habían sido devueltos a México para esperar sus audiencias en la corte, según Human Rights First, una organización internacional sin fines de lucro con sede en Nueva York. De ellos, 25,000 fueron enviados de regreso a Nuevo Laredo y Matamoros en el estado de Tamaulipas, que el Departamento de Estado de EE.UU. designó como un área donde no recomienda viajar debido al riesgo de ser víctimas de delincuencia y secuestros, dijo la organización.

Los solicitantes de asilo que han sido devueltos a México son blanco de secuestradores y sufren asaltos en refugios, taxis y autobuses, y en las calles cuando buscan comida, dijo Human Rights First en un comunicado del 22 de enero. Varios niños en Matamoros han informado que temen que los traficantes de personas se dirijan al campamento en la localidad, dijo la organización.

La Casa Blanca no respondió de inmediato una solicitud de comentarios respecto al fallo.

"La corte rechazó enérgicamente la afirmación de la administración Trump de que podría dejar a los solicitantes de asilo en México y someterlos a graves peligros", dijo Judy Rabinovitz, abogada de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, en un comunicado. "Es hora de que la administración cumpla la ley y deje de poner en peligro a los solicitantes de asilo".

Fletcher, quien fue designado por el presidente Bill Clinton, se unió en su opinión por Richard Paez, otro designado de Clinton.

En una disidencia, el juez de circuito Ferdinand Fernandez, un designado de George H.W. Bush, dijo que la orden de la corte de instancia debería haber sido revocada porque los inmigrantes que ponen en jaque la política probablemente no prevalecerán sobre sus reclamos.

En un fallo separado el viernes, el mismo panel de tres jueces confirmó la orden de un juez de San Francisco de 2018 que bloquea la política de la administración Trump de denegar automáticamente las solicitudes de asilo de migrantes que cruzan la frontera de EE.UU. fuera de los puntos de ingreso oficiales.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-28 23:40:13

50% de los mexicanos teme ser reemplazado por un robot

De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Perro da positivo a Coronavirus Covid-19, lo ponen en cuarentena
Maduro nombra cuatro nuevos vicepresidentes para la petrolera estatal PDVSA de Venezuela