elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Pobreza menstrual: Escocia será el primer país en dar insumos sanitarios gratuitos a las mujeres

EconomíaHoy.mx - 15:05 - 27/02/2020
0 comentarios
  • La nueva ley también combate la cultura del silencio que rodea a la menstruación

Foto: Reuters

Escocia se convertirá en el primer país en terminar con la pobreza menstrual al otorgar insumos sanitarios gratuitos a las mujeres de todas las edades en ese país.

Una ley aprobada por el Parlamento Escocés establecerá la gratuidad y disponibilidad de productos menstruales a lo largo y ancho de esa nación que ya había establecido una medida similar para estudiantes de secundaria y preparatoria, así como educación superior.

La pobreza menstrual es un término que se utiliza para designar a la falta de recursos económicos para adquirir los insumos necesarios para no interrumpir las actividades diarias de las mujeres durante el periodo menstrual.

La ley fue aprobada con 112 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, aunque esto no significa que su implementación esté libre de obstáculos, uno de ellos es que la política tendrá un costo de 31 millones de dólares.

Un escenario muy distinto ocurre en Inglaterra, en donde las mujeres deben pagar un impuesto de 5% sobre los tampones, un gravamen que el gobierno británico no ha podido eliminar dado que la Unión Europea establece que los productos sanitarios se clasifiquen como "de lujo". El eurobloque ha presentado iniciativas para eliminar todos los impuestos relacionados con la menstruación para el año 2022.

En el Reino Unido, casi 10% de las niñas no pueden costear sus insumos sanitarios y un 19% lo resuelven con sustitutos como trapos, periódicos o papel.

México no escapa a este tipo de disparidades de género. De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las mexicanas pueden pagar hasta un 17% más por el mismo producto que los hombres, solo por estar empaquetado como "para mujeres" y a pesar de que ganan 34% menos que los hombres.

La nueva ley escocesa también tiene el objetivo de combatir la cultura del silencio y el estigma que rodea a la menstruación.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Emigrarían millones de estadounidenses por aumento del nivel del mar
México busca que el estadio Azteca inaugure un Mundial por tercera vez