El petróleo sufre el segundo mayor 'batacazo' anual por el coronavirus

Xavier Martínez-Galiana - 13:55 - 24/02/2020
0 comentarios
  • El crudo pierde en torno a un 15% en 2020, frente al rebote del oro

tagsMás noticias sobre:
Unidad de bombeo de petróleo. Foto: Archivo

El temor a la caída del consumo de energía a raíz del brote de coronavirus en China y su propagación por el mundo hundió ayer de nuevo los precios del petróleo. Los futuros del Brent se desploman en torno a un 5% a media sesión, hasta retroceder a la zona de los 55.6 dólares por barril.

No obstante, a principios de febrero, el crudo de referencia en Europa todavía llegó a caer hasta los 53.3 dólares por barril y se dejó un 6.4% en una sola jornada. Así, en lo que va de ejercicio acumula unas pérdidas del 15%, pero si se tiene en cuenta lo que pierde desde los máximos del último año que marcó en abril de 2019 -cuando cotizaba en los 74 dólares-, la caída es del 25%.

Por su parte, los futuros del West Texas descienden alrededor de un 4.6% con respecto a la sesión del viernes anterior, y se sitúan en la zona de los 50.9 dólares por barril. En lo que va de año, el crudo estadounidense pierde cerca de un 16%.

"La clave podría ser la emergencia de nuevos casos del virus en Corea del Sur, el tercer mayor importados de crudo de Asia Oriental tras China y Japón", destacan desde Bloomberg. Sin embargo, señalan que la expansión de la infección podría acercar las posturas encontradas de Rusia y Arabia Saudí.

El oro gana un 10% en el año

El metal precioso seguía este lunes su camino ascendente hacia los 1.700 dólares por onza y alcanzó la cota de los 1.668 dólares. Ha sido su octava jornada consecutiva al alza y permanece en niveles no vistos desde 2013. La rentabilidad del refugio está cerca del 9.5% en 2020.

Si los productores de oro se anotaron subidas notables, como el 4% de Barrick Gold, e incluso se plantean aumentar los dividendos, la mayoría de compañías mineras ha sufrido este lunes. AngloAmerican perdía cerca de un 8% en el ecuador de la jornada; Glencore y Rio Tinto, cerca de un 5%, y ArcerlorMittal se dejaba casi un 7% en su novena sesión consecutiva de caídas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las exportaciones de Hong Kong se hunden un 22.7% en enero, su mayor caída desde 2009
La utilidad neta de Coca-Cola FEMSA habría aumentado un 26% en 2019, según los analistas