elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Sanders gana las primarias de Nuevo Hampshire mientras Biden continúa en caída libre

Jose Luis de Haro - 5:36 - 12/02/2020
0 comentarios
  • El senador ha obtenido un 25.8% de los votos

El amargo sabor dejado atrás por los causes de Iowa desapareció en Nuevo Hampshire, donde las primarias sirvieron para perfilar y cribar la búsqueda del demócrata que plantará cara al presidente Donald Trump, el próximo noviembre.

Con el 79% de los votos escrutados, el senador por Vermont, Bernie Sanders, se declaró el vencedor de la jornada, con un 25.8% de los votos. Muy de cerca se situó el ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, con un 24.4% de los votos mientras la sorpresa de la noche llegó de la mano de la senadora por Minnesota, Amy Klobuchar, quien quedó en tercer lugar con un 19.8% de los votos. En las primarias de Nuevo Hampshire, los candidatos demócratas se repartirán un total de 24 delegados.

Sanders dio las gracias a los votantes de Nuevo Hampshire por "una gran victoria" esta noche. "La razón por la que ganamos esta noche en New Hampshire y ganamos la semana pasada en Iowa son nuestros voluntarios", señaló haciendo alusión a los caucuses de la semana pasada, donde el senador de Vermont quedó a escaso votos del ex alcalde de South Bend, Indiana. Dejando de lado este velado ataque, Sanders dejó claro que su victoria "es solo el comienzo del fin de Donald Trump". "Vamos a vencer al presidente más peligroso de este país", recalcó aunque también incidió en que su campaña también "trata de transformar el país".

Esta victoria es solo el comienzo del fin de Donald Trump

Previamente, Buttigieg agradeció a sus contrincantes antes de conocerse los resultados definitivos. "Admiraba al senador Sanders cuando era un estudiante de secundaria, lo respeto mucho hasta el día de hoy y lo felicito por su gran actuación esta noche", dijo antes de informar que su campaña se traslada ahora "a Nevada, a Carolina del Sur, a las comunidades de todo nuestro país, y daremos la bienvenida a todos los nuevos aliados de nuestro movimiento".

Por su parte, Klobuchar, quien logró un renovado impulso desde el debate demócrata del pasado viernes, aseguró desde Concord, Nuevo Hampshire, que vencerá a Trump. Klobuchar dijo que pese a que todavía quedaban votos por escrutar "hemos superado las expectativas en cada paso del camino" e informó que llevará su campaña a Nevada y Carolina del Sur, las próximas paradas electorales, el 22 y el 29 de febrero respectivamente, antes del Super Martes el próximo 3 de marzo.

Yang y Bennet abandonan mientras Biden cae en picado

Mientras el inquilino de la Casa Blanca cantaba victoria en las primarias de su partido en dicho estado, el candidato demócrata y emprendedor tecnológico, Andrew Yang, dio por terminada su campaña, a la vista de los resultados de las primarias celebradas el martes. Por su parte, el senador de Colorado, Michael Bennet, también cesó su aspiraciones a la nominación del partido. Tras su marcha, la lista de candidatos demócratas se reduce a un total de nueve. Trump no dudó en echar mano de Twitter para poner de manifiesto la salida de Yang y arremeter contra "la poca inteligencia política" de los demócratas.

El escrutinio en las urnas pasó factura tanto a la senadora por Massachussetts, Elizabeth Warren, como al exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuyo descalabro electoral le situó en quinto lugar. Ni Warren, que jugaba al igual que Sanders con cierta ventaja dado que Nuevo Hampshire es un estado vecino, ni Biden lograron superar el umbral del 15% de los votos, lo que implica que ninguno de los dos logró llevarse ningún delegado en las primarias del martes por la noche.

La semana pasada, los caóticos caucuses de Iowa declararon a Buttigieg como ganador, con una ligerísima ventaja sobre Sanders. El primero logró acumular 13 delegados y el segundo una docena. Warren se situó en tercer lugar con un 18% de los votos y ocho delegados mientras Biden logró seis y Klobuchar uno.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-06-17 20:35:17

Edición Especial: Empresas mexicanas y la nueva normalidad

México se encuentra en un momento de definiciones. La 'nueva normalidad' está en puerta y con ello las empresas se enfrentan al reto de reactivarse tras la mayor paralización en la historia del país.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El tequila mexicano registrado como marca colectiva en Georgia
El presidente de España rebaja a Guaidó a líder de la oposición