elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.802,54
+0,06%
18,9060
+0,00%
54,35
+0,30%
1.633,70
+1,45%

Sanders y Buttigieg, frente a frente en las primarias en New Hampshire

EFE - 18:51 - 11/02/2020
0 comentarios
  • Sanders despunta en la mayoría de encuestas rozando un 30%

Bernie Sanders y Pete Buttigieg. Foto: Reuters

El estado de Nuevo Hampshire marcará de aquí pocas horas la carrera presidencial demócrata en unas primarias en las que parten como favoritos el senador izquierdista Bernie Sanders y el exalcalde moderado Pete Buttigieg.

Las urnas cerrarán a las 19.00 hora local en la mayoría de centros de votación, aunque en algunos lo harán a las 20.00.

Es a esa hora cuando se espera que empiecen a conocerse unos resultados que, a diferencia de los caóticos caucus de Iowa del lunes pasado, no deberían tardar en proclamar a un ganador, al ser el propio estado el que organiza la contienda.

La afluencia de electores ha sido alta en la mayor parte de los centros de votación visitados durante la mañana de hoy en Manchester (New Hampshire).

Numerosos electores señalaron que iban a votar por Buttigieg porque creen que es el único que puede ganar en las elecciones de noviembre al presidente Donald Trump.

Fuera de muchos colegios había voluntarios con propaganda electoral de Trump y de aspirantes demócratas como Buttigieg, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar.

En una escuela en Merrimack, un barrio de las afueras de Manchester, votó hoy Jerry, un vecino de la zona que acudió solo a sufragar a favor del exalcalde de South Bend (Indiana).

Buttigieg "es duro en los debates. Necesitamos a alguien a quien que no le asuste Trump. Me gusta el alcalde Pete (Buttigieg) porque ha mostrado que duro en los debates", declaró Jerry.

Sanders despunta en la mayoría de encuestas rozando un 30% y anoche reunió a cerca de 7,000 personas en su cierre de campaña, más del triple que cualquier otro candidato.

Él y Buttigieg, que espera dar el campanazo como en Iowa, han recorrido en las últimas horas diversos centros de votación en el estado tratando de convencer a los últimos votantes.

"Tenemos la oportunidad muy muy bien aquí esta noche", dijo el senador a periodistas en un colegio de Manchester.

Por su parte, el exvicepresidente Joe Biden, hasta hace poco el favorito en la contienda, optó por hacer las maletas y tomar un avión rumbo a Carolina del Sur, cuyas primarias, el 29 de febrero, espera ganar.

Biden, que durante el último debate el viernes pasado de Nuevo Hampshire reconoció que esperaba recibir un "golpe" similar al de Iowa, suspendió de este modo su asistencia al evento que tenía organizada su campaña para esta noche y solo se conectará a través de videconferencia.

La senadora Elizabeth Warren se quedó en New Hampshire pero su campaña divulgó un documento rebajando sus expectativas para estas primarias y defendiendo su viabilidad a largo plazo en una campaña que prevé a tres bandas, entre ella, Sanders y Biden.

El documento sostiene que Sanders tiene un "techo" electoral que quedó evidente en Iowa al perder la mitad de votos que recibió en 2016 y que Biden puede ver su apoyo derrumbarse tras los malos resultados iniciales.

Quien sí augura mejores resultados de los previstos en sondeos es la senadora Amy Klobuchar, que ha liderado durante las últimas horas de forma simbólica al ganar las elecciones en los tres pueblos de Nuevo Hampshire que votan a la medianoche.

Klobuchar suma ocho votos por el momento, por cuatro de Sanders y Warren y dos de Biden y Buttigieg.

Desde Washington, Trump señaló hoy los periodistas en el Despacho Oval que preferiría batirse en los comicios de noviembre al exalcalde de Nueva York y precandidato demócrata, Michael Bloomberg, antes que a Sanders.

"Francamente, preferiría ir contra Bloomberg antes que contra Bernie Sanders, porque Sanders tiene seguidores reales. Bloomberg solo está comprando una vía" hacia candidatura demócrata, consideró.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-14 21:52:51

'Alpuraware': alternativa ante las bolsas de plástico en la CDMX

"Le doy este topercito para que la próxima vez que venga por chiles curados, aquí mismo se los despache", dice la encargada de una tiendita a sus clientes desde que se prohibió dar bolsas de plástico en comercios de la CDMX.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Heineken renovará su liderazgo: Van Boxmeer dejará la empresa tras 30 años de labor
Juan Guaidó, agredido por una muchedumbre chavista al aterrizar en Venezuela tras su gira internacional