La crisis de Turingia se expande a toda Alemania: Kramp-Karrenbauer rechaza suceder a Merkel como canciller

Europa Press / EconomíaHoy.mx - 7:15 - 10/02/2020
0 comentarios
  • La decisión ocurre tras la crisis del miércoles el estado federado de Turingia

  • La CDU apoyó con sus votos la elección del liberal Kemmerich, que dimitió

  • Este lunes diferentes formaciones alemanas se reúnen para desbloquear

tagsMás noticias sobre:

La presidenta de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, no participará en la carrera para suceder a Angela Merkel como canciller de Alemania, según ha anunciado este lunes un portavoz del partido conservador alemán.

La decisión anunciada por la CDU llega días después de la crisis generada la semana pasada por la elección de un primer ministro liberal en el estado federado de Turingia -Thomas Kemmerich, miembro del Partido Liberal de Alemania (FDP) y que acabó dimitiendo horas después- con los votos del partido conservador y los de la formación de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD).

La decisión de la que iba a ser sucesora de Merkel ocurre el mismo día que los principales partidos políticos alemanes acordaron reunirse en Érfurt y Berlín para tratar de buscar una salida a la crisis de Turingia y preparar una segunda votación para elegir al primer ministro de Turingia.

Kemmerich se impuso el miércoles por un voto al primer ministro en funciones, el progresista Bodo Ramelow, con el apoyo de los parlamentarios del partido de Merkel y de AfD. Sin embargo, la colaboración con AfD, un partido ultraderechista contrario a la inmigración y que tiene en su seno a simpatizantes nazis e impulsa el antisemitismo, ha sido una 'línea roja' para los principales partidos políticos de Alemania.

¿Segunda oportunidad para Ramelow?

El grupo parlamentario de la formación de extrema izquierda Die Linke, el mayor grupo en el Parlamento del estado de Turingia, se reunirá este lunes para planear los próximos pasos.

También lo harán representantes de Die Linke, del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y del Partido Verde, que se verán para intentar sumar apoyos para la reelección de Ramelow como primer ministro de un gobierno en minoría.

En Berlín, destacados dirigentes de la CDU también se verán para decidir si sus parlamentarios apoyan la reelección de Ramelow. La CDU estudiará si se alía con Die Linke, el SPD, los Verdes y el FDP, para no tener que contar con los votos de AfD. En caso contrario, existe el peligro de que el candidato solo pueda ganar con los votos del partido de ultraderecha.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La inflación en China crece un 5.4% interanual en el mes de enero: el precio del cerdo se dispara un 116%
Todos los detalles sobre Aqua, el yate de hidrógeno que ha comprado Bill Gates por 644 millones de dólares