Estados Unidos exige a los talibanes afganos "pruebas constatables" de su compromiso para reducir la violencia

Europa Press - 11:00 - 3/02/2020
0 comentarios
  • Pompeo ha anunciado una ayuda de un millón de dólares a Uzbekistán

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha reclamado este lunes a los talibán afganos "pruebas constatables" de su compromiso para reducir la violencia antes de proceder a la firma de un acuerdo de paz con el Gobierno norteamericano.

En una rueda de prensa junto a su homólogo uzbeko en Tashkent, Pompeo ha dicho que los negociadores de Estados Unidos y de los talibán llegaron a cerrar un acuerdo de paz pero los integristas afganos no fueron capaces de demostrar su compromiso con la paz.

Pompeo ha dicho que las dos partes están trabajando en un plan de paz y de reconciliación "poniendo las comas en el lugar adecuado y con las frases correctas". El jefe de la diplomacia estadounidense ha dicho que confía en que se pueda lograr un compromiso para una reducción de la violencia por parte de los talibán. "Aunque todavía no estamos ahí y todavía hay trabajo por hacer", ha indicado.

Pompeo ha anunciado que Estados Unidos dará una ayuda de un millón de dólares a Uzbekistán para aumentar el comercio y las conexiones de este país con Afganistán, en un intento por impulsar la paz y la prosperidad en la región.

El secretario de Estado estadounidense ha dicho que el presidente norteamericano, Donald Trump, quiere reducir la presencia militar estadounidense en Afganistán aunque sin poner en riesgo la paz y la reconciliación en el país centroasiático.

Estados Unidos y representantes de los talibán afganos han estado manteniendo conversaciones desde hace más de un año y medio para tratar de impulsar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto que vive Afganistán desde la caída del régimen de los talibán en 2001.

El previsible acuerdo de paz que negocian los talibán y Estados Unidos incluye un calendario de retirada de tropas estadounidenses a cambio de un compromiso por la paz y de rechazo del terrorismo del movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mexicanos que llegaron a Francia de China están libres de coronavirus
Lanza OMS advertencia sobre medicamentos y medidas que presuntamente previenen el coronavirus