elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La UE ofrece a Reino Unido un acuerdo comercial sin aranceles ni cuotas

EconomíaHoy.mx / Agencias - 7:09 - 3/02/2020
0 comentarios
  • España conservará el derecho a veto sobre Gibraltar en las negociaciones

  • "Estamos preparados para ofrecer un acuerdo comercial altamente ambicioso"

  • La libra cae con fuerza en su cruce con las principales divisas

tagsMás noticias sobre:

GBPEUR

1,0929
+0,02%
+0,0002
GBPEUR

GBPUSD

1,2753
-0,03%
-0,0004
GBPUSD

La Unión Europea (UE) ha ofrecido este lunes al Reino Unido negociar para la futura relación entre ambas partes un acuerdo comercial "altamente ambicioso" sin aranceles ni cuotas para todos los bienes que entren en el mercado único. Michel Barnier ha presentado la propuesta de directrices de la Comisión Europea para la negociación con Londres en los próximos meses. Tras ello, la libra cotiza con pérdidas que rondan el 1% en su cruce con el euro y el dólar.

"Estamos preparados para ofrecer un acuerdo comercial altamente ambicioso como el pilar central de esta asociación, incluidos cero aranceles y cero cuotas en todos los bienes que entren en nuestro mercado único de 450 millones de personas", declaró el negociador comunitario para la relación con el Reino Unido tras el Brexit, Michel Barnier, durante una rueda de prensa.

Barnier añadió que la propuesta de Bruselas también incluye en el acuerdo de libre comercio los servicios, incluidos los de empresas, telecomunicaciones o medioambientales, así como el comercio digital, la propiedad intelectual y el acceso a los mercados de contratación pública del Reino Unido y de los Veintisiete.

El negociador comunitario reconoció que habrá una "fuerte competencia" entre ambas partes, y consideró que eso es "normal", pero subrayó que la proposición de la Comisión "deja claro que esta oferta excepcional está condicionada a al menos dos cosas".

"La primera es que tenemos que asegurarnos de que la competencia es y sigue siendo abierta y justa"

"La primera es que tenemos que asegurarnos de que la competencia es y sigue siendo abierta y justa", afirmó, y recordó que ya se ha acordado con el primer ministro británico, Boris Johnson, que la futura relación "evitará las ventajas injustas de competencia".

"Debemos acordar ahora garantías específicas y efectivas para asegurar la igualdad de condiciones a largo plazo. Eso significa mecanismos para atenerse a los altos estándares que tenemos a nivel social, medioambiental, de clima, fiscalidad o ayudas de Estado", continuó.

¿Qué pasa con Gibraltar?

España seguirá teniendo derecho a veto en lo que se refiere a Gibraltar en las negociaciones que la Unión Europea iniciará el próximo mes con Reino Unido para diseñar el marco de su relación futura, del mismo modo que lo tuvo durante las negociaciones del Brexit, según recoge la propuesta de Barnier. "Ningún acuerdo entre la Unión y Reino Unido negociado en base a estas directivas de negociación incluirá Gibraltar", expone sobre el alcance de la negociación el borrador del texto legal.

En su introducción, el mismo documento recuerda que los líderes de la Unión Europea ya acordaron en noviembre de 2018 que una vez que Reino Unido abandonara el bloque, Gibraltar "no se incluirá en el alcance territorial" de los acuerdos futuros entre las dos partes.

Ello, aclara la nota, no condiciona la posibilidad de que los Veintisiete y Londres lleguen a acuerdos "separados" con respecto al Peñón, pero ello tales convenios "requerirán el acuerdo previo del Reino de España".

Acuerdo pesquero

Como segunda condición para cerrar el acuerdo de libre comercio, señaló que ese convenio debe incluir un acuerdo pesquero. "Este acuerdo debe mantener un acceso continuado y recíproco a los mercados y a las aguas" con unas cuotas establecidas, especificó Barnier.

En el ámbito de la seguridad, el negociador comunitario señaló que la lucha contra el terrorismo o la ciberdelincuencia exige "una estrecha colaboración" entre Londres y Bruselas "en el medio y largo plazo", y también mencionó las "amenazas para nuestra seguridad exterior que vengan de grupos que buscan desestabilizar nuestras democracias", el intercambio de datos o la cooperación judicial y policial en materia penal.

Advirtió, además, de que toda futura cooperación en seguridad deberá respetar la Convención Europea de Derechos Humanos y los estándares adecuados de protección de datos. Agregó que la cooperación estará sometida a mecanismos para resolver las diferencias.

Tras la salida de Reino Unido de la UE, comenzó el pasado 1 de febrero una transición hasta finales de 2020 en la que la legislación comunitaria se seguirá aplicando en territorio británico y en la que Londres y Bruselas negociarán su futura relación.

Se espera que la propuesta de mandato negociador que presentó Barnier este lunes reciba el visto bueno de los Estados miembros en una reunión de ministros europeos el 25 de febrero. A partir de ese momento, podrá comenzar la negociación entre la UE y el Reino Unido.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
H&M le gana la partida legal a Adidas por el uso exclusivo de las tres rayas
Patrick Mahomes, la estrella de la Super Bowl que se embolsará 7 millones de dólares