elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Starbucks, Ikea o McDonald's...echan el cierre temporal por el coronavirus

Europa Press - 11:32 - 29/01/2020
0 comentarios
  • Starbucks, Ikea o McDonald's cesan sus establecimientos

  • La epidemia más de 130 víctimas mortales

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo
Precio Variación Hora
187,6500$ +1,49%  +2,7500$ 21:59:58
Grafico
Precio Variación Hora
78,600$ +1,07%  +0,830$ 21:59:59
Grafico

La expansión de la epidemia provocada por el brote de coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, que ha causado más de 130 víctimas mortales y miles de infectados en China, ha llevado a numerosas empresas, incluyendo multinacionales como Starbucks, Ikea o McDonald's, a cerrar temporalmente varios de sus centros de trabajo en China, coincidiendo con las celebraciones del Año Nuevo Lunar en el país.

Como consecuencia del agravamiento de la crisis, las autoridades chinas decretaron una prórroga de tres días de las vacaciones que están disfrutando millones de trabajadores en el país, que no regresarán este año a sus puestos hasta el 3 de febrero, para "reforzar la prevención y el control de la neumonía epidémica de la nueva infección por coronavirus".

Pekín anunció también que otras instituciones, incluyendo guarderías, escuelas de primaria y secundaria, retrasarán también su apertura.

Asimismo, coincidiendo con el parón vacacional, algunas de las principales empresas chinas decidieron cerrar sus oficinas y recomendaron a sus empleados que trabajen desde casa como medida de prevención, mientras que las autoridades chinas han impuesto restricciones a los viajes y al transporte en decenas de ciudades.

El Consejo de Estado de China precisó que aquellos trabajadores que no puedan disfrutar de sus vacaciones como consecuencia de las medidas de prevención frente a la epidemia "podrán buscar acuerdos compensatorios" en función de la legislación laboral china.

"El momento del brote implica que la industria no se verá afectada inicialmente en esta ocasión, ya que la mayor parte de empresas habrían cerrado por vacaciones de todos modos, aunque muchas ahora están retrasando su reapertura", ha indicado el economista jefe para China de Capital Economics, Mark Williams, para quien un cierre prolongado de empresas en China "puede afectar a las cadenas de suministro".

Por su parte, Atsi Sheth, analista de Moody's considera que "si la incidencia de infecciones aumenta, también podría tener consecuencias económicas, como lo demostró la epidemia de SARS de 2003" y advierte de que "el temor al contagio podría disminuir la demanda de los consumidores y afectar al turismo, los viajes, el comercio y los servicios en los países afectados".

Las multinacionales cierran

A medida que el coronavirus ha ampliado su radio de acción y el número de afectados, se ha producido un goteo de multinacionales que han decidido cerrar temporalmente algunos de sus centros de trabajo en China, llegando en algunos casos a anticipar que la epidemia tendrá impacto en sus cuentas anuales.

Este ha sido el caso de Starbucks, que ha cerrado "más de la mitad" de sus 4,300 establecimientos en China como consecuencia del brote del coronavirus y ha advertido de que la situación en el gigante asiático tendrá impacto en sus cuentas anuales, aunque ha expresado su confianza en que cualquier potencial efecto sea "temporal".

"Actualmente hemos cerrado más de la mitad de nuestras tiendas (en China)", informó el responsable de desarrollo internacional de Starbucks, John Culver, quien aseguró que la compañía está evaluando cada día la situación con las autoridades chinas.

En este sentido, el director financiero de Starbucks, Patrick Grismer, reconoció que "las circunstancias extraordinarias" a raíz del brote del coronavirus en China habían llevado a la compañía a no revisar al alza sus previsiones anuales, tal como era su intención original, limitándose a mantener sus proyecciones hasta contar con mayor visibilidad sobre el impacto de la epidemia.

"En la actualidad, no podemos estimar razonablemente el impacto en el negocio", indicó Grismer, señalando que China representó en el primer trimestre del ejercicio fiscal de la compañía alrededor del 10% de los ingresos globales, por lo que anticipó que "estos eventos tendrán un impacto material en el segmento internacional y los resultados consolidados para el segundo trimestre y el año completo".

Por su parte, Ikea Retail China "cierra temporalmente alrededor de la mitad de sus tiendas en China continental, desde hoy y hasta nuevo aviso" en respuesta al llamamiento del Gobierno chino para el establecimiento de un control estricto y efectivo de la enfermedad.

"La decisión ha sido tomada tras una cuidadosa evaluación y consideración de la situación", señaló la compañía, que está trabajando de forma proactiva con las autoridades locales en las ciudades y regiones en las que opera y "ha solicitado a sus trabajadores afectados por esta situación que permanezcan en sus casas hasta nuevo aviso, con permiso remunerado".

"La salud y la seguridad de nuestros clientes y empleados y empleadas son siempre una prioridad para Ikea (...) Continuamos monitorizando de cerca la situación, nos mantenemos atentos y al día sobre las informaciones transmitidas por las autoridades locales y globales, y actuamos de acuerdo con sus recomendaciones a medida que la situación evoluciona", explicó la multinacional.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Alemania mejora su previsión de crecimiento para 2020, hasta el 1.1%
Piden no especular que murciélagos son transmisores del coronavirus