Bolton desvela que Trump le dijo que bloquearía la ayuda a Ucrania para conseguir una investigación sobre Biden

Europa Press / Bloomberg - 7:34 - 27/01/2020
0 comentarios
  • La declaración daña el principal argumento de la defensa del presidente

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton desvela en sus memorias que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo en agosto que quería seguir bloqueando la entrega de los 391 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania hasta que las autoridades de Kiev se comprometieran a investigar a Hunter y Joe Biden, según han contado al diario 'The New York Times' varias personas que han podido leer el manuscrito.

La declaración de Bolton en su libro daña el principal elemento de la defensa del presidente de Estados Unidos en el juicio político en el Senado, donde sus abogados han señalado que el bloqueo de la ayuda militar era una tema completamente separado de la petición de Trump para que las autoridades ucranianas investigaran a Joe Biden y a su hijo Hunter Biden.

La versión de Bolton sobre la campaña de presión a Ucrania está también en el centro del juicio político, aunque el Senado todavía no ha aprobado que sea llamado a declarar como testigo. El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha facilitado copias del manuscrito a personas de su entorno y ha enviado una a la Casa Blanca para que la someta al proceso de revisión obligatorio para altos cargos y ex altos cargos para poder proceder a la publicación del libro.

El libro de Bolton representa una muestra de lo que podría ser su testimonio en caso de ser llamado a comparecer como testigo en el juicio político contra Trump que se está celebrando en el Senado.

En el borrador del libro enviado a la Casa Blanca en diciembre para una revisión por cuestiones de seguridad, Bolton ofrece detalles de la campaña de presión a Ucrania por parte del entorno de Trump y también cuenta cómo algunos altos cargos intentaron hacerse a un lado para no verse implicados en esas maniobras.

Entre otras cuestiones, explica que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, reconoció en privado que no había motivos para cesar por corrupción a la entonces embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, como había reclamado el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

En el proceso de revisión del libro en la Casa Blanca, la Presidencia de Estados Unidos puede optar por retrasar su publicación, por eliminar algunos pasajes del texto o incluso prohibir la publicación del manuscrito.

Tras la publicación de la noticia del diario 'The New York Times', el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho desde su cuenta personal de Twitter que él "nunca" le dijo a Bolton que la ayuda militar a Ucrania estuviera vinculada a una investigación sobre los Biden.

"Nunca le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones sobre los demócratas, incluidos los Biden", ha dicho el mandatario de Estados Unidos. "Si John Bolton ha dicho esto, ha sido solo para vender un libro", ha añadido.

Trump ha vuelto a defender la legalidad de su actuación con Ucrania y se ha jactado de que finalmente entregó la ayuda militar a Kiev e incluso autorizó la compra de misiles antitanque Javelin. "Mi Gobierno ha hecho bastante más que el anterior Gobierno", ha subrayado.

La revelación de Bolton coincide con el arranque de la segunda semana del juicio político 'impeachment' contra Trump en el Senado, donde los republicanos han hecho valer su mayoría hasta ahora para controlar los tiempos y el formato del proceso. Los demócratas han intentando en vano llamar a testigos clave, entre ellos el propio Bolton, para determinar si el presidente abusó de su poder.

El bloque demócrata necesita al menos cuatro deserciones en las filas republicanas y el senador Mitt Romney, crítico con Trump, ha abierto este lunes la puerta a cambiar la balanza. Según Romney, "cada vez es más probable" que la propuesta de convocar a nuevos testigos salga adelante.

Además del cambio de Romney, que él mismo ha confirmado este lunes ante los periodistas "sería importante oír a John Bolton", ha dicho, los medios estadounidenses especulan también con un posible giro de Susan Collins, Lisa Murkowski y Lamar Alexande.

Collins ha apuntado en un comunicado que "siempre" había considerado "probable" la citación de testigos, "como se hizo en 1999 en el juicio contra Bill Clinton. "Las informaciones sobre el libro de John Bolton refuerzan los argumentos de quienes piden testigos y han provocado varias conversaciones entre mis compañeros", ha apostillado.

Trump se defiende

Trump, que ha tachado de "fraude" todo el proceso, se ha desmarcado de la organización del juicio alegando que compete al Senado, pero sí ha cuestionado que se pueda llamar a ciertas personas a declarar, entre ellos el propio Bolton, por considerar que crearía un problema de seguridad nacional.

"Nunca le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones sobre los demócratas, incluidos los Biden", ha dicho el mandatario de Estados Unidos en un tuit. "Si John Bolton ha dicho esto, ha sido solo para vender un libro", ha añadido.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Titular de OMS llega a China para revisar tema coronavirus
MacKenzie Bezos podría haber vendido acciones de Amazon por valor de 400 millones de dolares