Claves para entender el panorama político de Perú tras la fragmentación del nuevo Congreso

Fabricio Cerna Salazar - 18:17 - 26/01/2020
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  • El nuevo Congreso legislará únicamente hasta julio del 2021

  • Deberá aprobar una serie de proyectos de reformas políticas pendientes presentadas por el presidente

  • Uno de los principales temas será el debate de la inmunidad parlamentaria a futuro

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Foto: Reuters

Los resultados de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 de Perú otorgan una distribución de curules en el Congreso de lo más atípica en los últimos tiempos. Se ha pasado de una anterior mayoría avasalladora a la presencia de partidos con tan solo 11%, 8% y 7% entre los cinco primeros como los más votados.

Más allá de ser una sorpresa resulta ser una especie de castigo de la ciudadanía que clama el fin de enfrentamientos de las fuerzas políticas. El reacomodo en la realidad política peruana exige que ahora el nuevo Congreso establezca una agenda que priorice el desarrollo del país.

Resultados iniciales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dará a conocer los resultados finales del balotaje en el transcurso de los próximos días; sin embargo, a boca de urna, la encuestadora IPSOS-América dio a conocer que el partido Acción Popular alcanzó un 11% (21 congresistas), Alianza para el Progreso logró 8.1% (13 congresistas), Fuerza Popular 7.1% (8 congresistas), Partido Morado alcanzó 8.1% (7 congresistas), Podemos Perú obtuvo 7.4% (6 congresistas).

Tras estos resultados continúan partidos con menos de 7% y representación de menos de 6 congresistas. Lo particular es que partidos de trayectoria política como el APRA u otros como Solidaridad Nacional, Vamos Perú o Contigo no alcanzaron ingresar en este periodo.

La mayoría de candidatos al Congreso lo hicieron en calidad de invitados en los partidos políticos. Han sido escasos los candidatos que se presentaron con militancia comprobada. Esto trae como consecuencia que muchos de esos invitados no tengan alguna experiencia previa política. Con un Congreso fraccionado como este podría resultar difícil llegar a consensos a fin de impulsar reformas que urgen en el Estado.

Estas elecciones ocurren tras tres meses y medio de la disolución constitucional del Congreso. En esos días, una encuesta realizada por IPSOS, daba como resultado que el 85% de peruanos se encontraban de acuerdo con el cierre del Congreso.

Lo paradójico es que, hace solo una semana, el 54% de consultados no había definido hasta el momento por cuál partido político emitir su voto, mientras que un 19% planeaba viciar o dejarlo en blanco, tal como reveló una encuesta de CPI.

Una fotografía interesante en un país donde aún es obligatorio asistir a votar con sanción de multa y está prohibido vender bebidas alcohólicas 48 horas antes de la elección hasta 12 horas después de ella, con penas de hasta 6 meses de cárcel.

El proceso

Mucho antes que se inicie la campaña electoral del año 2016, Keiko Fujimori se sabía favorita. Indudable era la posibilidad que llegue a ser la primera presidenta mujer de Perú. Sin embargo, tras una serie de circunstancias particulares, Pedro Pablo Kuczynski logró arrebatarle la banda presidencial por diferencia de un puñado de votos.

A pesar de la victoria, en ese momento se inició una lucha descarnada pues el fujimorismo acaparó la mayoría de representantes en el Congreso: 73 congresistas (ahora 8) de 130 para oposición pura y dura con una agenda obstruccionista establecida. Tiempo después, tras muchos escándalos, momentos crisis nacional e intentos de vacancia, el presidente Kuczynski renunció al cargo dejando a su vicepresidente Martín Vizcarra Cornejo como presidente de la nación.

Para sorpresa del fujimorismo, quienes confabularon a que este escenario se dé, Vizcarra fue desde el inicio confrontacional a la mayoría opositora fujimorista en el Congreso, quedando acorralados en una evidente obstaculización y descrédito frente a la ciudadanía. Tal es así que, los fujimoristas apuntaron su artillería para intentar descalificar el proceso de investigación judicial del caso Lava Jato, en el que se encontraba inmerso su lideresa Keiko Fujimori, quien permaneció 13 meses en prisión preventiva.

Después de una serie de incidentes, el presidente Vizcarra planteó una cuestión de confianza al Congreso (tercera consecutiva en doces meses) para que el parlamento no prosiga con la elección de candidatos del Tribunal Constitucional (TC). A pesar de ello, el Congreso continuó con el proceso asumiendo el gobierno con ello la negación a la cuestión de confianza. En mensaje a la nación Martín Vizcarra dio a conocer su decisión de disolver el Congreso avalándose en el artículo 134° de la Constitución.

Un cierre que fue cuestionado por la mayoría de congresistas disueltos y sectores opositores al gobierno, pero que finalmente fue respaldado por un fallo del Tribunal Constitucional. El cinismo político de parte de algunos partidos los obligó a presentar candidatos para estas elecciones, a pesar que se negaron al cierre del Congreso, después de haber juramentado como presidenta a Mercedes Aráoz, tildando de golpista y chavista a Martín Vizcarra.

El nuevo reto de este Congreso es contar con la capacidad e inteligencia de conciliar entre ambos poderes del Estado. Perú ha vivido un escenario de cachascán político que lo ha distraído de temas de crucial importancia. Mientras este grupo reducido de personas que representan a los peruanos se enfrascaron en una lucha de poder político, la economías se encuentra paralizada, la educación estancada, los índices de pobreza no mejoran, la inseguridad avanza y los feminicidios son diarios.


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