Varios heridos en intento de las fuerzas iraquíes de desmantelar protesta

EFE - 10:28 - 25/01/2020
0 comentarios
  • Al menos seis personas resultaron lesionadas

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Al menos seis personas resultaron heridas en el primer intento de las fuerzas de seguridad iraquíes de desmantelar la protesta permanente en la plaza de Tahrir, epicentro de las protestas contra el Gobierno que empezaron en octubre, indicó a Efe una fuente del ministerio iraquí del Interior.

La operación no tuvo éxito, señaló la fuente, que precisó que se produjo apenas horas después de que los seguidores del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr abandonaron el lugar.

Los antidisturbios iraquíes irrumpieron en la plaza con gases lacrimógenos pero tuvieron que replegarse ante la oposición de los manifestantes, indicó la fuente que pidió no ser identificada.

Algunos activistas informaron en las redes sociales de que las fuerzas de seguridad no lograron su objetivo de disolver la protesta en Tahrir.

Los seguidores de Al Sadr habían desmontado poco antes sus tiendas después de que el clérigo decidiera retirar su apoyo a la protesta.

Una fuente de Sairún, la coalición política que encabeza Al-Sadr, dijo a Efe que la decisión se produjo después de que manifestantes supuestamente intentaran "impedir la protesta" que encabezó el religioso el viernes pidiendo la salida de las tropas estadounidense del país.

Decenas de miles de personas se manifestaron el viernes para exigir el fin de la presencia militar estadounidense en el país tras el bombardeo el 3 de enero en el que murió el comandante de las Fuerzas Al Quds de la Guardia Revolucionar iraní, general Qasem Soleimaní, cerca del aeropuerto de Bagdad.

Ayer por la noche Al Sadr lamentó en un comunicado la postura de los manifestantes de la plaza Tahrir a los que calificó de "escépticos" por dudar en su apoyo a las protestas.

"De ahora en adelante, trataré de no interferir con ellos, ni de manera negativa ni positiva, hasta que tengan en cuenta el peligro inminente que aguarda el destino de Irak", dijo Al Sadr.

Al Sadr, que encabezó la resistencia a la invasión estadounidense de Irak en 2003, venía apoyando las protestas que comenzaron el 1 de octubre en demanda de soluciones económicas, el final de la corrupción y la renuncia de los dirigentes del país.

Con esta decisión y la marcha del viernes, el clérigo chií, que pese a su postura no está alineado con Irán, marca una nueva línea frente a estas manifestaciones que también ha venido respaldando el ayatolá Ali al Sistani.

Las protestas comenzaron el 1 de octubre en demanda de servicios públicos, empleo y el final de la corrupción exigiendo el final del sistema de Gobierno ineficiente en el que ha caído un país sin recursos pese a exportar 4,5 millones de barriles de petróleo diarios.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los indígenas han evolucionado y cada vez son más como humanos: Jair Bolsonaro
España mantiene apoyo a Juan Guaidó para solucionar la crisis de Venezuela