elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

China extiende la cuarentena a más de 30 millones de personas y construirá un hospital en una semana para frenar el brote de coronavirus

elEconomista.es / Agencias - 6:10 - 24/01/2020
0 comentarios
  • La OMS: " aún es pronto para declarar la emergencia internacional"

  • Un equipo de 14 expertos liderarán el control del brote

  • Cines, museos y parques de atracciones han cerrado sus puertas

tagsMás noticias sobre:

La Comisión Nacional de Salud de China ha elevado este viernes a 25 los muertos por el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) y a 830 los casos confirmados, repartidos en 29 regiones del país. Además, hay 9 casos de contagio en otros cinco países: Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos. Una decena de ciudades chinas incluida la Wuhan, considerada el foco de la infección, están en cuarentena desde hace 24 horas, con más de 30 millones de ciudadanos aislados.

De los casos confirmados por las autoridades chinas, 34 han sido dados de alta de los hospitales en los que se encontraban ingresados. Asimismo, la comisión ha comunicado que se sospecha de un total de 1,072 casos, registrados en 20 provincias. Además, se ha reconocido a un total de 9,507 personas que han tenido contacto cercano con personas infectadas. De ellas, 8,420 están en observación y ,.087 han sido dadas de alta.

OMS: "Es una emergencia en China, pero no se ha convertido en una emergencia global aún. El brote tiene un gran peligro en China, así como en la región"

China también ha decidido proceder a la construcción de un hospital a las afueras de Wuhan para derivar allí todos los casos de contagio, según publica El País. El hospital estará terminado el próximo 3 de febrero, y anoche ya empezaron los trabajos para levantar unas instalaciones sanitarias con una capacidad de un millar de camas, según The Guardian. La medida supone replicar el protocolo seguido en 2003 con la epidemia de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que afectó a 8.098 personas y mató a 774.

El nuevo hospital de Wuhan servirá para reforzar los servicios sanitarios de la ciudad, que están completamente desbordados por la cantidad de personas que acuden en busca de atención por síntomas del coronavirus. 

Asimismo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China ha anunciado este viernes la creación de un equipo de investigación compuesto por 14 expertos para ayudar a prevenir y controlar el brote del nuevo coronavirus. El proyecto ofrecerá apoyo científico y tecnológico en 10 aspectos de la investigación, incluyendo el seguimiento del virus, su transmisión, métodos de detección, evolución del genoma y desarrollo de vacunas.

El neumólogo Zhong Nanshan ha sido nombrado jefe del equipo. Zhong, que también es miembro de la Academia China de Ingeniería, es reconocido por su trabajo en la lucha de China contra el brote del SARS. 

Médicos atienden un posible caso de coronavirus. Imagen: Reuters.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resuelto este jueves que es "demasiado pronto" para declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote de coronavirus, aunque ha alertado que en China sí constituye una emergencia. "No os equivoquéis. Es una emergencia en China, pero no se ha convertido en una emergencia global aún. El brote tiene un gran peligro en China, así como en la región", ha sostenido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ciudades en cuarentena y medidas de contención

En la mañana del jueves entró en vigor la orden de cuarentena sobre Wuhan, una ciudad de 11 millones de personas considerada el foco de la infección, y, unas horas más tarde, las restricciones se extendieron a otros dos municipios de la provincia de Hubei, Huanggang y Ezhou. Este viernes se sabe que otros municipios más pequeños cercanos a Wuhan también han restringido el transporte, para evitar desplazamientos que continúen expandiendo el virus. Nadie puede entrar ni salir por carretera ni otro tipo de transporte de estos puntos. En total, una decena de ciudades que suman más de 33 millones de habitantes que permanecen aislados, sin servicios de transporte. 

Todo tipo de eventos lúdicos y lugares multitudinarios están siendo cancelados y cerrados cada hora que pasa. El parque Disneyland de Shanghai ha echado el cerrojo a sus puertas de modo indefinido. La Ciudad Prohibida de China, uno de los grandes patrimonios culturales del país, también quedará clausurada a partir de este sábado como parte de las medidas de cuarentena. El museo no ha proporcionado una fecha exacta para la reapertura, pendiente de la evolución del brote, y se suma a otros patrimonios cerrados al público en los últimos días, como el Museo Nacional de China, la Biblioteca Nacional de China, el Museo Nacional de las Artes de China y la Mansión del Príncipe Kung.

La situación se extiende igualmente a los cines del país, hasta el punto de que un total de siete superproducciones chinas han tenido que posponer sus fechas de lanzamiento. 

Pekín anunció la cancelación de todos los actos populares de celebración del Año Nuevo Chino para evitar aglomeraciones y posibles contagios. Esta festividad, que comienza mañana, es considerada la mayor migración anual humana y ha concitado una ingente preocupación de las autoridades sanitarias y los analistas. Los millones de desplazamientos no sólo dentro de China, sino hacia otros países, podrían extender los contagios a una dimensión global. 

El nuevo coronavirus es un 80 por ciento similar al virus del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) que provocó un brote en 2003 que afectó a 8,098 personas y mató a 773, principalmente en China, según la información publicada por el Centro Nacional de Datos Genómicos de China (NGDC, por sus siglas en inglés).


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Alemania se abre paso hacia la recuperación: la industria para la caída y servicios sigue tirando de la demanda
Merkel rechaza la petición general de que Alemania aumente el gasto