elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El celular de Jeff Bezos, CEO de Amazon, fue hackeado por el príncipe Saudí

EconomíaHoy.mx - 18:01 - 21/01/2020
0 comentarios
  • El hackeo levanta dudas sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

  • Nueve meses después del ataque un tabloide publicó mensajes de texto privados de Bezos

Jeff Bezos, CEO de Amazon. Foto: Reuters

El celular del magnate fundador de Amazon, Jeff Bezos, fue hackeado en 2018 tras recibir un mensaje de WhatsApp que aparentemente fue enviado desde la cuenta personal del príncipe de Arabia Saudita.

De acuerdo con un reporte de The Guardian, el mensaje encriptado venía de un número utilizado por Mohammed bin Salman, que incluía un archivo malicioso que se infiltró en el teléfono del hombre más rico del mundo, según los resultados de un análisis forense digital.

Este análisis encontró que es "altamente probable" que la intrusión al teléfono haya sido activada por un archivo de video infectado enviado desde la cuenta del heredero saudí a Bezos, dueño del diario estadounidense The Washington Post.

Los dos hombres habían mantenido un intercambio aparentemente amigable cuando, el 1 de mayo de ese año, fue enviado el mencionado archivo sin que Bezos lo solicitara, dijeron las fuentes a The Guardian.

Grandes cantidades de datos fueron extraídos del teléfono de Bezos en cuestión de horas, aunque se desconoce a detalle qué archivos o información fue extraída, o cómo fue utilizada posteriormente.

La extraordinaria revelación de que el futuro rey de Arabia Saudita habría estado involucrado personalmente en el ataque a Bezos es de gran impacto tanto para Wall Street como para Silicon Valley.

También podría mermar los esfuerzos de Bin Salman para atraer a más inversionistas occidentales a su país, el cual ha prometido transformar económicamente al tiempo que se ha dedicado a eliminar a sus críticos y rivales.

La revelación supone plantear cuestionamientos sobre las circunstancias bajo las que el tabloide estadounidense The National Enquirer publicó detalles íntimos sobre la vida privada de Bezos, incluyendo mensajes de texto, nueve meses después.

También es posible que se reavive el escrutinio sobre lo que el príncipe y su círculo cercano hacían en los meses previos al asesinato de Jamal Khashoggi, el periodista del Washington Post que fue ultimado en octubre de 2018, cinco meses después del hackeo a Bezos, dueño del periódico.

Arabia Saudita ha negado previamente haber atacado el teléfono de Bezos, y ha insistido en que el asesinato de Khashoggi fue el resultado de una "operación hostil". En diciembre, una corte saudí condenó a ocho personas por estar involucradas en el asesinato después de un juicio secreto que fue ampliamente criticado por expertos en derechos humanos.

Expertos forenses digitales comenzaron a examinar el teléfono de Bezos después de la publicación por parte del National Enquirer de detalles íntimos sobre la vida privada del empresario.

La historia, que incluyó su involucramiento en una relación extramarital, disparó una investigación del equipo de Bezos para descubrir cómo es que el tabloide propiedad de American Media Inc (AMI) obtuvo los mensajes privados del CEO.

Mientras que AMI insistió en que se trató de una filtración por parte del hermano de la novia de Bezos, la investigación realizada por el equipo del multimillonario encontró que los saudíes lograron tener acceso al teléfono de Bezos y extrajeron información sobre el mismo.

El jefe de seguridad de Bezos, Gavin de Beckker, escribió en el Daily Beast en marzo pasado que él entregó información de su investigación a las autoridades, pero no reveló ninguna información sobre cómo se obtuvo el acceso al teléfono.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Legionarios de Cristo elegirán a su nuevo dirigente en medio de acusaciones por abusos contra menores
Centroamericanos aguardan en frontera pese advertencia de México de frenar su paso