elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Pompeo dice que Estados Unidos hará más para apoyar a la oposición venezolana

Reuters - 7:33 - 21/01/2020
0 comentarios
  • Guaidó ha desafiado. la orden judicial que le prohíbe salir de Venezuela

  • El secretario de Estado hará todo lo posible para restablecer la democracia

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Estados Unidos tomará más medidas para apoyar al líder opositor venezolano Juan Guaidó en su lucha por restablecer la democracia en el país petrolero, anunció el lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo, después de reunirse con el legislador durante una conferencia regional contra el terrorismo.

El país sudamericano, que sufre hiperinflación bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, es un estado fallido, sostuvo Pompeo, quien pidió al mundo continuar apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano para restablecer la democracia y acabar con "la tiranía" del mandatario socialista.

Guaidó, reconocido como el presidente legítimo de Venezuela por más de 50 estados, desafió una orden judicial que le prohíbe salir de su país desde finales de enero de 2019 para viajar a Colombia, y luego irá a Davos, en Suiza, en donde asistirá al Foro Económico Mundial.

"Esperaría que haya más acciones que Estados Unidos tomará para continuar apoyando al presidente Guaidó y al pueblo venezolano", dijo Pompeo a periodistas durante una conferencia hemisférica de lucha contra el terrorismo en Bogotá.

"No estamos hablando de sanciones particulares, pero todos pueden esperar que Estados Unidos no ha terminado", agregó el secretario de Estado sin ofrecer detalles del apoyo.

Guaidó aseguró que con su viaje a Davos busca visibilizar la tragedia del pueblo venezolano oprimido por "la dictadura de Maduro".

"Esta gira la hemos iniciado, la hemos emprendido para buscar las herramientas, para tomar acción en contra de la dictadura, para respaldar la lucha de años de los venezolanos, el sacrificio de tantos", dijo Guaidó a periodistas al denunciar que Maduro está al frente de "un estado fallido que financia y promueve el terrorismo".

"Tendremos reuniones importantes en Europa, en la Unión Europea y específicamente en Davos. Hay fuerzas que son incontenibles, como las que buscan la democracia", aseguró al anunciar que el diputado opositor Tomás Guanipa, en el exilio desde el año pasado, será su nuevo representante ante el gobierno colombiano.

Sin embargo, no hay evidencia de que la gira de Guaidó rompa el punto muerto en Venezuela, donde los militares continúan apoyando al gobernante Partido Socialista y Maduro ha resistido a las sanciones de Estados Unidos.

"Es absolutamente intrascendente de un lacayo que se va a encontrar con sus amos en Colombia. No nos preocupa para nada" la gira de Guaidó, dijo en Caracas Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Guaidó y la oposición "no han cumplido absolutamente nada", afirmó Cabello en declaraciones a la televisión estatal.

Colombia y Estados Unidos acusan a Maduro de albergar grupos terroristas como los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz y de tener alianzas con otros, desde narcotraficantes hasta Hezbolá.

Maduro califica a Guaidó como un títere de Estados Unidos y acusa al Gobierno de Washington de planear una invasión a Venezuela.

Más de veinte países que participaron en la conferencia rechazaron el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, mientras se declararon preocupados por la posibilidad de que grupos armados puedan ampararse en situaciones de debilidad institucional, como Venezuela, para potenciar sus actividades criminales en la región.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El CEO de Google urge a regular la Inteligencia Artificial a nivel global
En Davos, Greta Thunberg advierte que no callará ante el calentamiento global hasta que la élite actúe