elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.999,68
-0,01%
18,5353
-0,07%
54,35
+0,30%
1.576,35
+0,09%

México comenzará a deportar el martes a cientos de hondureños que entraron por la frontera con Guatemala

Reuters - 7:18 - 21/01/2020
0 comentarios
  • Unas 4,000 personas entraron al país de manera ilegal

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

México comenzará a deportar el martes a cientos de hondureños que lograron ingresar por la fuerza al país a través de su frontera con Guatemala, dijo el lunes el embajador de la nación centroamericana y autoridades mexicanas.

Centenares de migrantes parte de una caravana que salió de Honduras la semana pasada, con rumbo a Estados Unidos, lanzaron piedras cerca del medio día del lunes a un contingente de la militarizada Guardia Nacional. En el enfrentamiento en el que había mujeres y niños, personas gritaban "queremos paz" y otros pedían evitar actos de violencia.

"Unos 1,300 hondureños están en poder de autoridades migratorias (de México) y seguramente empezarán a ser retornadas a Honduras a partir del martes vía área y terrestre", dijo el embajador hondureño en México, Alden Rivera, durante una entrevista a una televisora hondureña."Yo estimo que para la próxima semana tendremos otras 2,500 personas retornadas", agregó.

En un comunicado aparte, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México dijo que cerca de 500 centroamericanos, en su mayoría hondureños, ingresaron de forma irregular al país el lunes y que 402 de ellos fueron trasladados a las instalaciones de la dependencia para recibir atención.

El INM dijo a Reuters que una parte de estas personas sería retornada a su país, aunque no precisó cuántas. En el mismo comunicado, la dependencia agregó que otras 58 personas extranjeras que se internaron por caminos no seguros de la zona selvática mexicana eran buscadas por autoridades y que otras 40 optaron por regresar a la zona fronteriza por Guatemala.

Autoridades migratorias han dicho que los extranjeros que no acrediten su estancia serán trasladados a estaciones migratorias, y se evaluará su situación y eventual retorno a su país de origen.

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió el poder hace un año, México ha endurecido su política migratoria bajo presión de Estados Unidos para ayudar a frenar los vastos flujos de personas que buscan asilo en ese país.

Más temprano, la Organización No Gubernamental (ONG) Pueblo Sin Fronteras, que impulsó las primeras caravanas en 2018, dijo que la petición escrita de los migrantes para transitar por México les "fue negada".

"La Guardia Nacional Mexicana: la verdadera patrulla fronteriza del gobierno de Estados Unidos. Cazando migrantes centroamericanos que cruzan el Río Suchiate", dijo la ONG en su cuenta de Twitter.

RETORNO ASISTIDO

México ha ofrecido trabajo a los migrantes en el sur de su territorio, pero aquellos que no lo acepten o soliciten asilo no recibirán salvoconductos hacia Estados Unidos, dijo la secretaría de Gobernación.

El domingo, el gobierno dijo que había recibido a 1,087 migrantes en los estados sureños Chiapas y Tabasco y les ofrecieron varias opciones de acuerdo con su estatus migratorio.

Según el gobierno guatemalteco, al menos 4,000 personas han ingresado desde Honduras en los últimos días, lo que representa una de las mayores oleadas desde que los tres gobiernos centroamericanos firmaron acuerdos migratorios con la administración de Trump.

En 2018, una gran caravana de migrantes intentó abrirse paso a través del puente fronterizo entre Guatemala y México pero, al no lograrlo, cruzaron a través del río Suchiate.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha lanzado amenazas económicas a México y a los países centroamericanos si no logran ese objetivo, lo que ha resultado en una serie de acuerdos destinados a albergar a quienes huyen de la violencia y pobreza encaminándose rumbo al norte.

Las medidas para frenar la migración indocumentada a Estados Unidos, por toda la región, han generado fuertes críticas de organismos de derechos humanos que advierten un incrementos a la violación de derechos humanos de estas personas.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-14 21:52:51

'Alpuraware': alternativa ante las bolsas de plástico en la CDMX

"Le doy este topercito para que la próxima vez que venga por chiles curados, aquí mismo se los despache", dice la encargada de una tiendita a sus clientes desde que se prohibió dar bolsas de plástico en comercios de la CDMX.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La responsabilidad de Boeing en un accidente de 2009 fue silenciada, según The New York Times
Nueva caravana migrante puede darle pretextos a Trump para atacar a México