elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Gobierno paraguayo reconoce errores de inteligencia por la fuga de 75 presos

EFE - 9:35 - 20/01/2020
0 comentarios
  • Uno de los presos ya ha sido capturado por las autoridades

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

El secretario general de la Presidencia paraguaya, Juan Ernesto Villamayor, reconoció este lunes a los medios que existió "un error de apreciación por parte del sistema de Inteligencia", después de que este domingo se conociera la fuga de 75 presos de un grupo criminal brasileño.

Villamayor, ministro del Interior entre agosto de 2018 y octubre de 2019, señaló que "no se puede negar" que "algo se hizo mal" por la fuga de la cárcel de Pedro Juan Caballero (este) de los presos vinculados al Primer Comando Capital (PCC), aunque evitó pronunciarse sobre posibles responsables.

"Algo fracasó, por eso se produjo. El Servicio de Inteligencia es de anticipación. Hay que reconocer que si 75 personas que tienen que estar dentro están afuera, quiere decir que hay un error", dijo el secretario general de la Presidencia.

Las investigaciones sobre la fuga y los implicados están ahora en manos de la Fiscalía, mientras que desde el Gobierno prefieren "cerrar filas" y trabajar para encontrar a los fugados.

El Ministerio Público informó este lunes de la captura de uno de los fugados, un hombre de 30 años que cumplía una condena por narcotráfico y que fue localizado en la localidad brasileña de Punta Porá, en el distrito de Nova Itamarati.

El presidente del país, Mario Abdo Benítez, ordenó al equipo de seguridad la búsqueda de los miembros del PCC y el contacto continuado con las autoridades brasileñas, ya que no se descarta que hayan huido a Brasil.

Asimismo, se ha reforzado la presencia militar y policial en los alrededores de todas las cárceles, en atención a la Ley de Emergencia Penitenciaria, sancionada en septiembre por el presidente para aumentar la seguridad perimetral con militares.

Esta normativa, cuestionada en su momento, ha vuelto a ponerse en duda tras la huida de los reos del PCC, ya que ni aún así se logró frustrar el plan.

A eso se suma que la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, ya había advertido a mediados de diciembre de 2019 de la existencia de un plan de fuga o rescate de miembros del PCC, con una recompensa de 80,000 dólares.

Con las primeras investigaciones tras la fuga, la Fiscalía paraguaya ordenó la detención de 31 guardiacárceles, incluido el director del Penal de Pedro Juan Caballero.

El Ministerio Público también se incautó del sistema de circuito cerrado de la prisión y se allanaron celdas para el levantamiento de evidencias.

La fuga se produjo de madrugada del sábado al domingo, supuestamente a través de un túnel excavado en el centro, aunque no se descarta que se diera por la puerta principal y con la complicidad de las autoridades de la cárcel.

Entre los fugados estarían seis lugartenientes de "Minotauro", considerado uno de los jefes del PCC y detenido hace un año en Brasil.

Desde Brasil, el ministro de Justicia, Sergio Moro, afirmó que el Gobierno está "a disposición" para ayudar a las autoridades paraguayas en la captura de los 75 presos.

Fundado en 1993 durante una rebelión en una cárcel de Sao Paulo, el PCC ha expandido en los últimos años su actividad al tráfico de drogas y armas, especialmente en las regiones fronterizas, y también al rentable robo de cargas y contrabando de combustible. 


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El empleo de la OCDE alcanza un nuevo récord del 68.9%
Balenciaga reabrirá en julio su línea de alta costura