elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Migrantes regresan a México tras los últimos enfrentamientos en la frontera con Guatemala

Reuters - 5:35 - 20/01/2020
0 comentarios
  • México permitió la entrada de varios grupos de 20 personas

  • Se trata de una de las mayores caravanas de los últimos meses

tagsMás noticias sobre:

Migrantes centroamericanos regresan el sábado en pequeños grupos a México desde Guatemala, tras breves enfrentamientos ocurridos por la mañana cuando decenas de ellos intentaron cruzar la frontera por la fuerza y efectivos de la Guardia Nacional los obligaron a retroceder.

Cientos de personas que entraron a Guatemala desde Honduras en los últimos días, partían de una gran caravana que aún está avanzando, han estado llegando a la frontera mexicana, probando la determinación de México para atender la demanda de Estados Unidos de contener los flujos de migrantes.

Tras los choques, los efectivos de seguridad mexicanos cerraron la frontera en el cruce entre Tecún Umán, Guatemala y Ciudad Hidalgo, México. Pero una vez que se restableció el orden, México comenzó a permitir la entrada de grupos de aproximadamente 20 personas a la vez, dijo un testigo a Reuters.

El gobierno mexicano ha ofrecido trabajo a los migrantes de la caravana que salió de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, pero aquellos que no lo acepten no se les otorgará salvoconductos si desean llegar a Estados Unidos.

Autoridades guatemaltecas dijeron que unas 4,000 personas habían llegado al país centroamericano en los últimos días.

Se trata de la mayor oleada de personas desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, hizo que Guatemala, Honduras y El Salvador firmaran acuerdos migratorios que aumentaron la presión sobre ellos.

Muchos migrantes buscan escapar de la pobreza, la violencia u otros problemas sociales en América Central. Sin embargo, aunque algunos han expresado su interés por quedarse en México, muchos están ansiosos por arriesgarse en Estados Unidos.

Imágenes de televisión mostraron el sábado a un grupo de migrantes empujándose y enfrentándose con miembros de la Guardia Nacional mexicana en el puente que separa a Guatemala de México. El orden se restableció rápidamente, según las autoridades.

Las mujeres que llevaban niños pequeños se podían ver al frente del grupo en el puente. Más tarde, el gobierno de Guatemala emitió un comunicado diciendo que algunas personas estaban usando niños para tratar de asegurar la entrada y ofrecieron repatriar a los migrantes.

Posteriormente, muchos se retiraron hacia territorio guatemalteco para esperar la llegada de la caravana principal detrás de ellos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-28 23:40:13

50% de los mexicanos teme ser reemplazado por un robot

De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Empresas españolas en América Latina
BofA eleva la estimación del precio del petróleo para 2020 debido a los recortes de la OPEC+ y los riesgos en Oriente Medio