elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿Por qué la muerte de un general es un duro golpe a Irán? y...¿de qué se trata la amenaza de venganza?

Juan Luis García - 9:57 - 3/01/2020
0 comentarios
  • Expertos han explicado las posibles reacciones de Irán tras ataque

tagsMás noticias sobre:
Solei Foto: Reuters

La muerte del general iraní Qasem Soleimani en Irak, por orden del presidente Donald Trump, representa el golpe más alto contra Irán en años recientes y una provocación que marcará los próximos pasos de la relación entre Estados Unidos y el Medio Oriente.

Si bien, Soleimani dirigía un grupo militar de operaciones en el extranjero, la Guardia Revolucionaria iraní, el general de 62 años había dejado de ser un personaje secreto por decisión propia. Sus fotografías circulaban en redes sociales y su popularidad entre las fuerzas chiíes de Irak crecía por acompañar la lucha contra el grupo terrorista insurgente del Estado Islámico.

Washington acusó a Soleimani de planear ataques en contra de personal estadounidense en el extranjero, así como de alentar las agresiones en contra de la Embajada americana en Irak esta semana, en la que una horda de manifestantes irrumpieron sus instalaciones.

Las protestas contra Estados Unidos vinieron tras los funerales de al menos 25 milicianos de Kataib Hezbollah, un grupo de milicianos apoyados por Irán, que opera en el este de Siria y oeste de Irak. A su vez, Estados Unidos atacó como parte de una contraofensiva tras la muerte de un civil estadounidense en una base iraquí.

Tras estos hechos, la muerte de Soleimani mediante un misil desde un dron no sólo es un golpe táctico militar, sino político.

Hasta su muerte Soleimani tenía un importancia equivalente a la de un vicepresidente y tenía todas las condiciones para participar pronto en la arena política.

"Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires deben esperar una dura venganza", dijo el ayatolá (cargo religioso chií) Ali Jamenei, máximo líder de Irán, equivalente a jefe de Estado.

Por su parte, Trump señaló que Soleimani debió haber sido eliminado "hace muchos años". "Era directamente e indirectamente, responsable de la muerte de millones de personas, incluyendo un gran número reciente", expuso en su cuenta de Twitter.

Al menos otros cuatro habrían muerto junto con Soleimani, uno de ellos es Abu Mahdi al-Muhandi, comandante militar de Hezbollah. 

¿Ante una guerra internacional?

Hay mucha especulación sobre cuál será la venganza de Irán. Y mientras muchos hablan de una declaración de guerra, diversos expertos han dicho que la reacción de Irán no será emocional, sino estratégica.

"Asesinatos, cierres del paso de Hormuz (que conecta el Golfo persa con el de Oman), ataques en instalaciones de petróleo saudíes, ataques a instalaciones de Estados Unidso y fuerzas aliadas en Irak, una irrupción de Hezbollah a Israel y más colaterales", dijo en su cuenta de Twitter, Lindsy Hilsum, autora británica de In Extremis.

Por otro lado, hay quienes especulan que la reacción de Irán será presionar para la salida de Estados Unidos de la región de Irak y Siria, opinó Dimitri Trenin, director del tanque de pensamiento Carnegie Moscow Center en Washington.

Reacción de Israel

De inmediato las autoridades de Israel han debido poner atención en la seguridad. El primer ministro Benjamin Netanyahu interrumpió una visita de Estado y el ministro de la defensa inició una sesión, de la mano del Consejo de Seguridad y la inteligencia Mossad.

El ejército de Israel cerró una pista de esquí Mont Hermon un territorio ocupado que tiene frontera con Líbano y Siria, ya que los milicianos de Hezbollah se encuentran desplegados del otro lado.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Rescatan por mar miles de personas atrapadas por incendios en Australia
El mundo no se puede permitir otra guerra en el Golfo: Naciones Unidas