elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Amnistía Internacional denuncia a la policía de Hong Kong por el uso desproporcionado de la fuerza

Europa Press - 9:03 - 2/01/2020
0 comentarios
  • Un diputado fue agredido con espray pimienta en manifestaciones

  • La concentración de los inconformes en Año Nuevo junto a 1.3 millones

Foto: Reuters

La policía de Hong Kong hizo un uso desproporcionado de la fuerza durante su intervención ante la multitudinaria manifestación de Año Nuevo en la que se habrían concentrado hasta 1.3 millones de personas, según ha denunciado este jueves el director de Amnistía Internacional para la región.

"Desde el principio de la marcha, hubo una fuerte presencia de agentes antidisturbios vigilando y controlando a los manifestantes de forma provocativa", ha señalado Man Kei Tam, que estuvo presente cuando la Policía puso fin a la marcha.

Cuando un grupo de personas atacaron una sucursal bancaria, "podría haberse resuelto con facilidad", ha subrayado Tam.

"En lugar de ello, emplearon gases lacrimógenos contra la multitud de manifestantes pacíficos, poniendo fin de forma abrupa a una marcha legal", ha denunciado.

Según el responsable de Amnistía Internacional, el legislador del Partido Democrático Hui Chi Fung fue rociado con espray de pimienta a corta distancia por pedir a los policías que se calmaran.

"Amnistía Internacional considera las acciones de la policía contra los manifestantes como desproporcionadas y que muestran una actitud de represalia", ha afirmado.

"En la última semana, la policía ha actuado sin contención y esto no ha ayudado a rebajar los problemas", ha añadido Tam, que ha destacado que esa conducta que "provoca a los manifestantes" con toda seguridad va en contra de la estrategia de la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam.

POLICÍA NIEGA ACUSACIÓN

El jefe de la policía de la antigua colonia británica, Kwok Ka Chuen, ha refutado la acusación y defendido la actuación de sus agentes.

"Rechazamos firmemente tales alegaciones como totalmente falsas e infundadas", ha señalado en rueda de prensa. "Esta es una campaña para desacreditar a la policía y lastrar su eficiencia operativa", ha denunciado.

Asimismo, Kwok ha defendido que los arrestos fueron necesarios. "Incluso antes de que la concentración comenzara a las 14:30 horas, la policía ya había hecho algunos arrestos por posesión de armas ofensivas. Un adolescente de tan solo 13 años fue hallado con un bate y un martillo", ha precisado.

La policía ha acusado a "alborotadores enmascarados" de secuestrar la marcha y bloquear las calles, destrozando semáforos, asaltando tiendas y bancos y atacando a agentes con artefactos incendiarios y otra armas.

"Mucha gente anhela la paz y la estabilidad en 2020, pero esta resolución de Año Nuevo se ha visto quebrada por un grupo de infractores de la ley egoístas", ha lamentado Kwok.

Según las cifras ofrecidas durante la rueda de prensa, la policía realizó 6,494 arrestos entre el 9 de junio y el 26 de diciembre por delitos que incluyen disturbios, concentración ilegal, incendio provocado y daños criminales. En los últimos días, han sido detenidas 420 personas.

Lam ha sido objeto de críticas a nivel internacional por su gestión de las manifestaciones y su negativa a llevar a cabo una investigación plenamente independiente de las denuncias de brutalidad por parte de la policía contra los manifestantes.

Las manifestaciones contra el Gobierno de Hong Kong comenzaron hace más de seis meses por la decisión de impulsar una ley que habría permitido la extradición de sospechosos a la China continental pero luego derivaron en un movimiento más amplio a favor de la democracia y contra el dominio de Pekín.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-28 23:40:13

50% de los mexicanos teme ser reemplazado por un robot

De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Así fue la fuga de película de Carlos Ghosn a Líbano: legal, con un pasaporte francés y en vuelo privado
Trump supera a los demócratas en la carrera por la recaudación de fondos electorales