elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Así fue la fuga de película de Carlos Ghosn a Líbano: "legal", con un pasaporte francés y en vuelo privado

EconomíaHoy.mx / Agencias - 5:04 - 2/01/2020
0 comentarios
  • Beirut asegura que "no es necesario tomar ninguna medida" contra el exdirectivo

  • Francia dice que no le extraditará si llega al país

Imagen de Carlos Ghosn, expresidente de Nissan, en el vídeo en el que confirmó su huida a Beirut (Líbano) el martes. Autor: Reuters.
Precio Variación Hora
34,725 -0,12%  -0,040 17:30:00
Grafico

La realidad supera en muchas ocasiones la ficción. Lo demostró el martes el expresidente de Renault-Nissan-Mitsubishi Carlos Ghosn, quien terminó 2019 protagonizando una de las huidas de la justicia más estrafalarias de los últimos tiempos y, en cambio, de forma legal, según defienden las autoridades de Beirut. ¿Cómo lo hizo?

A primera hora del 31 de diciembre se filtraba la noticia de que el exdirectivo, de 65 años, se había fugado a la capital de Líbano desde Tokio, donde estaba en arresto domiciliario desde el pasado 25 de abril, a la espera del juicio por las irregularidades financieras de las que se le acusa.

"No me he fugado de la justicia, me he escapado de la injusticia y de la persecución política"

El propio expresidente del conglomerado automovilístico confirmó horas después la información a través de un comunicado grabado en vídeo. "No me he fugado de la justicia, me he escapado de la injusticia y de la persecución política", defiende Ghosn en él.

El vídeo fue distribuido por Renault. Tal y como apuntó EFE el martes, es habitual que la compañía francesa envíe notas en nombre del empresario y en el de su familia.

Una fuga "legal"

Los movimientos de Ghosn en Tokio estaban restringidos debido a su arresto domiciliario. Había cámaras frente a su casa y el único acceso a internet lo tenía que hacer en las oficinas de sus abogados. También tenía limitaciones para comunicarse con sus parientes.

Según un amigo suyo consultado por la agencia de noticias Kiodo, Ghosn habría salido de su domicilio escondido en la caja de un instrumento musical aprovechando la fiesta navideña que celebraba.

En un primer momento la cadena pública japonesa NHK informó de que el expresidente de Nissan usó una identidad falsa para salir del país. Pero hoy las autoridades de Líbano lo han desmentido.

Tal y como recoge EFE, las autoridades de la Seguridad General libanesa han confirmado que Carlos Ghosn entró al país de forma legal. En un comunicado indican que "el ciudadano entró al Líbano legalmente", por lo que "no es necesario tomar ninguna medida o acción (legal) respecto a él o que sea perseguido".

Un pasaporte francés de más

El empresario 'fugado' tiene tres nacionalidades: francesa, brasileña y libanesa. Y tenía dos pasaportes galos, por lo que pudo utilizar uno de ellos para entrar legalmente al Líbano junto con un documento de identidad del país a su nombre, ha confirmado Beirut.

Las condiciones fijadas en Japón para su libertad bajo fianza exigieron a Ghosn entregar a sus abogados los pasaportes que poseía. El jefe de su equipo legal, Junichiro Hinoraka, confirmó el martes que tenía en su poder tres pasaportes.

Inicialmente todos los pasaportes estaban en poder de los abogados, pero en mayo pasado su defensa legal pidió cambiar algunas de las condiciones del arresto domiciliario y el juez permitió a Ghosn conservar uno de los dos pasaportes franceses.

Ese documento se encontraba en una caja de seguridad en poder de Ghosn y, según las fuentes citadas por NHK, la llave la tenían los abogados. En sus declaraciones a los periodistas, el martes, Hinoraka no mencionó este hecho, recalca EFE.

De esta manera, el directivo aterrizó la noche del lunes en el aeropuerto de Beirut a bordo de un avión privado que hizo escala previamente en Turquía, tal y como desveló el periódico libanés Al Yumhuriya.

¿Reunión con el presidente de Líbano?

Una vez en Líbano, Carlos Ghosn se reunió el lunes con el presidente del país, Michel Aoun, según informa hoy Reuters. Ghosn habría sido recibido calurosamente por el Jefe del Ejecutivo libanés, aunque la oficina del presidente lo niega.

Líbano no tiene ningún acuerdo de extradición con Japón. Fuentes consultadas por la agencia de información británica han asegurado que el embajador de Líbano en Japón lo había visitado diariamente mientras estaba detenido.

Pesquisas en Japón y Turquía

Ante todos estos hechos, la Fiscalía nipona ha registrado este jueves la casa en Tokio de Ghosn. Asimismo, el Ministerio de Interior de Turquía ha iniciado una investigación en relación con el vuelo hecho por el exdirectivo de Renault-Nissan-Mitsubishi con destino a Líbano y que se sospecha paró antes en el país otomano.

"Si el señor Ghosn viene a Francia, no lo extraditaremos porque Francia nunca extradita a sus nacionales"

Por su parte, la secretaria de Estado de Economía de Francia, Agnès Pannier-Runacher, ha asegurado que Ghosn no será extraditado a Japón si llega al país europeo. "Si el señor Ghosn viene a Francia, no lo extraditaremos porque Francia nunca extradita a sus nacionales. Aplicaremos al señor Ghosn las mismas reglas del juego que aplicamos a todo el mundo", ha dicho en declaraciones a BFMTV recogidas por Europa Press. No obstante, Pannier-Runacher ha aclarado que eso no significa que las autoridades francesas justifiquen la decisión de Ghosn de huir de la Justicia japonesa.

El expresidente de Renault-Nissan-Mitsubishi fue arrestado por primera vez el 19 de noviembre de 2018, quedó en libertad bajo fianza el 6 marzo y nuevamente fue detenido el 4 de abril, todo ello para responder a las cuatro acusaciones de la Fiscalía por presuntas irregularidades financieras al frente del gigante automovilístico.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Papa Francisco pide perdón por golpear a una peregrina en el Vaticano
Amnistía Internacional denuncia a la policía de Hong Kong por el uso desproporcionado de la fuerza