elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Trump se acerca a Rusia pese a oposición de legisladores de Estados Unidos

Europa Press / EconomíaHoy.mx - 17:41 - 30/12/2019
0 comentarios
  • Llamada entre mandatarios se da previo a viaje de Pompeo a Ucrania

Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han analizado en una llamada de teléfono las relaciones entre ambos países, pese a las críticas de legisladores demócratas y republicanos. 

Los diputados norteamericanos están preocupados por la anexión de Crimea, un territorio en disputa entre Rusia y Ucrania, como también por el apoyo de Rusia a los separatistas del este de Ucrania, entre otros asuntos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi acusó a principios de diciembre que la amenaza de Trump de detener el apoyo militar a Ucrania, beneficia, principalmente, a Putin. 

Por su parte, Putin también gusta de opinar sobre asuntos de Estados Unidos, y el 19 de diciembre dijo que los demócratas iniciaron un juicio político en contra de Trump por razones inventadas

Mientras tanto, la razón oficial de esta llamada ha sido la intención de Putin de agradecer a Trump por dar "información de Estados Unidos que ayudó a frustrar un ataque terrorista en Rusia", según ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, y ha confirmado el Gobierno ruso.

Gidley ha afirmado que ambos presidentes se han comprometido a continuar con la cooperación antiterrorista entre ambos países.

"Los presidentes también han hablado del estado de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y los esfuerzos futuros para apoyar el control efectivo de armas", ha afirmado, una referencia aparente al deseo de Trump de conseguir un acuerdo para el control de armas nucleares.

NUEVAS TENSIONES

Además, Trump alertó el jueves a Rusia, Siria e Irán acerca del asesinato de civiles en la provincia siria de Idlib. Las fuerzas sirias y rusas han intensificado sus bombardeos en objetivos de Idlib, el último bastión rebelde de Siria, mientras que el presidente sirio, Bashar Al Assad, ha prometido recuperar el poder en la zona.

Otra posible tensión se encuentra en la unión entre Rusia y China para llevar una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir el levantamiento de algunas sanciones contra Corea del Norte por sus programas de misiles nucleares y balísticos.

La llamada de teléfono entre Trump y Putin se ha producido cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado que el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajará a Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán y Chipre del 3 al 7 de enero.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México no romperá relaciones diplomáticas con Bolivia: Olga Sánchez Cordero
México mantendrá protección a bolivianos asilados en embajada