elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

España niega que intentara sacar a personas asiladas en la Embajada de México en Bolivia

Agencias - 6:03 - 30/12/2019
0 comentarios
  • El Gobierno de Bolivia pedirá la expulsión de todos los diplomáticos españoles

tagsMás noticias sobre:
El presidente español, Pedro Sánchez, y la Ministra de Exteriores, Margarita Robles. Foto: Archivo

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha negado que el incidente ocurrido este viernes en la Embajada de México en Bolivia, en el que estuvo involucrada la encargada de negocios de España en el país, Cristina Borreguero, tuviera "como objeto facilitar la salida de personas" que se encuentran asiladas allí, tal como han sospechado las autoridades bolivianas. El Gobierno de Bolivia ya ha anunciado que pedirá a su presidenta en funciones la expulsión de todos los diplomáticos españoles.

España ha confirmado la apertura de una investigación sobre los hechos acaecidos durante la visita de la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, a la embajadora de México en ese país, Teresa Mercado. Además ha precisado que enviará, en los próximos días, una misión con este propósito encabezada por un funcionario de la Inspección General de Servicios.

En cualquier caso, España ha subrayado que el objeto de la visita realizada por la encargada de negocios "era exclusivamente de cortesía" y ha negado "rotundamente" que "pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias".

El incidente del viernes se produjo después de que México haya avanzado que denunciará a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por lo que considera un asedio de la seguridad boliviana a su Embajada en la Paz, un paso más en la tensión entre ambos países después de que México diese asilo al expresidente Evo Morales el pasado noviembre y, posteriormente, acogiese en la Embajada a nueve funcionarios leales a éste.

Inflamación diplomática

El Ministerio español reaccionó después de que la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, anunciase que denunciará a su par por el "atropello a la soberanía" de su país tras el incidente en la delegación mexicana. Longaric aseguró que "personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto", habrían intentado "ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz".

Para la ministra boliviana, "la pregunta número uno (...) es cuál era el motivo para que la ministra consejera de España visite a la embajadora de México acompañada de personas con el rostro cubierto y presumiblemente armadas, como han denunciado los vecinos de la zona".

En este sentido, ha sostenido que "la Cancillería boliviana cursará una nota a la Cancillería del Reino de España denunciando estos atropellos y reclamando el cumplimiento riguroso de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas".

Horas más tarde, el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ha afirmado que pedirá a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, la expulsión de todos los miembros de la misión diplomática española tras el incidente del viernes, cuando considera que diplomáticos españoles intentaron evacuar a exdirigentes afines a Evo Morales de la Embajada mexicana en La Paz.

"Yo personalmente voy a pedir a la presidenta (Áñez) y a la canciller (Karen Longaric) que pida que estas personas se vayan del país. No es correcto que vengan a hacer lo que quieran", ha afirmado Murillo desde Santa Cruz, según informa Unitel. Murillo reprocha en particular la presencia de individuos encapuchados "como si pudieran hacer lo que les da la gana".

Murillo ha aclarado que no está pidiendo que se vaya la Embajada de España "sino las personas que han maltratado y ofendido a los bolivianos". Quienes se presentaron en la Embajada mexicana "maltrataron la sensibilidad boliviana".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Tiroteo en iglesia de Texas deja dos muertos y un herido
Zac Efron vuelve a casa tras enfermarse en Papúa Nueva Guinea