elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.134,39
-2,23%
18,9123
+0,36%
54,35
+0,30%
1.584,91
+0,11%

Morales llega a Argentina para quedarse como "refugiado"

Europa Press - 8:58 - 12/12/2019
0 comentarios
  • Se muda a Argentina para "estar más cerca de Bolivia"

  • Se ha comprometido a no hacer declaraciones políticas

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo.

El ex presidente boliviano Evo Morales ha llegado este jueves a Argentina para quedarse en calidad de "refugiado", según ha informado el nuevo ministro de Exteriores del país, Felipe Solá.

Solá ha contado que Morales ha llegado a Argentina en un operativo secreto desde Cuba, a donde viajó la semana pasada desde México por razones médicas, tal y como reveló entonces el líder indígena.

"Acaba de llegar (...) Viene para quedarse", ha dicho Solá en una entrevista concedida al canal argentino TN. Morales ha llegado acompañado de su ex vicepresidente Álvaro García Linera y de los ex ministros Gabriela Montaño y Diego Pary.

Morales ha entrado como asilado, si bien su intención es pedir refugio en el país

El canciller argentino ha explicado que Morales ha entrado como asilado, estatus que se le concedió "anoche" por el Ministerio de Exteriores, si bien su intención es pedir refugio, una condición que otorga el Ministerio de Interior y que "está normada", a diferencia de la primera. "El reglamento (de refugio) exige una serie de pautas", ha indicado. En concreto, las autoridades argentinas han reclamado a Morales "el compromiso de no hacer declaraciones políticas". Los pronunciamientos de Morales fueron un problema durante su estancia en México. AMLO recibió varias quejas del Ejecutivo de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, por ello.

Deja México para estar "más cerca de Bolivia"

Morales dimitió el 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones presidenciales celebradas el 20 de octubre. En un primer momento se instaló en México como asilado político, si bien había pedido al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, poder quedarse en la nación austral, donde recalaron sus dos hijos, Evaliz y Álvaro, el mes pasado, de acuerdo con la prensa local.

Interrogado sobre por qué ha cambiado México por Argentina, Solá ha contestado que "se siente mejor acá", argumentando que geográficamente está más cerca de Bolivia --"Cuando pueda entrar, entrará"-- y que "sus dos hijos están como estudiantes universitarios".

Fernández, candidato 'kirchnerista', tomó posesión el 10 de diciembre poniendo fin al mandato de Mauricio Macri, en las antípodas políticas de Morales, razón por la cual el ex presidente boliviano habría esperado al cambio de inquilino en la Casa Rosada.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Segundo juez bloquea fondos militares a muro fronterizo de Trump
Trump firma acuerdo comercial con China para evitar aranceles