elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.452,37
-0,33%
18,7728
+0,44%
56,20
-0,95%
1.563,63
+0,15%

El Vaticano utiliza su fondo para los pobres como remedio para su creciente déficit

EconomíaHoy.mx - 14:24 - 11/12/2019
0 comentarios
  • Solo el 10% del fondo tiene como destino la caridad

tagsMás noticias sobre:
Papa Francisco I. Foto: Reuters

El 90% de los 55 millones de dólares que el Vaticano mantiene en un fondo de caridad para los pobres está siendo usado para tapar un hueco en las finanzas de la sede de la Iglesia Católica.

Según un reporte de The Wall Street Journal, el fondo Peter's Pence -el principal fondo caritativo del Vaticano- gasta únicamente el 10% en acciones y trabajo caritativo.

Esta situación está levantando preocupación entre los líderes de la Iglesia de que se esté engañando a los fieles sobre el destino de sus donaciones, lo que podría dañar la credibilidad del manejo financiero del Vaticano bajo el Papa Francisco.

El Vaticano actualmente está enfrentando un escándalo por la opacidad de sus inversiones en bienes raíces en Londres, que ha disparado una disputa de poder dentro de la burocracia de vaticana y que ha causado el despido de su regulador financiero. El mes pasado, el Vaticano fue suspendido de una red internacional de vigilantes contra el lavado de dinero.

Mientras tanto, la Santa Sede está batallando con un creciente déficit presupuestario sobre el que el Papa ha advertido a sus cardenales por el "grave impacto" en el futuro económico de este organismo clerical. Estos problemas reflejan la falta de progreso que ha tenido la iglesia para mejorar la gestión de sus finanzas.

El Papa Francisco fue elegido en 2013 con el mandato de revertir la corrupción, el expendio y la incompetencia en el seno de la iglesia.

El fondo Pete Pence está disponible para que el Papa lo utilice a discreción en cualquier forma que considere necesaria para servir a su ministerio, incluyendo el apoyo económico a su gestión.

Los activos del fondo suman unos 600 millones de euros, cantidad menor a los 700 millones de los que disponía al inicio del actual pontificado. La disminución, según el WSJ, obedece a que se realizaron inversiones que no tuvieron éxito.

El fondo Peter's Pence tiene una colección de objetos donados por fieles católicos de todo el mundo. Cada junio se realiza una colecta que se promociona como un esfuerzo para los más necesitados. En su página web, el fondo se describe como "un gesto de caridad, una forma de apoyar la actividad del Papa y a la Iglesia Universal especialmente en favor de los pobres y las iglesias que pasan por momentos difíciles. También es una invitación a prestar atención y estar cerca de nuevas formas de pobreza y fragilidad".

En su sección sobre "Trabajo realizado", se enlista una donación a los sobrevivientes del terremoto de Albania del mes pasado por 100,000 euros y otros 150,000 destinados a los damnificados por el huracán Idai en el sureste de África en marzo pasado.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Revés a Donald Trump: juez prohibe usar fondos militares para financiar el muro en la frontera con México
Pasajeros en vuelo de Delta se despiden de sus seres queridos mientras su avión se desploma