elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.633,43
+1,63%
19,2153
-0,19%
59,13
-0,19%
1.466,93
+0,23%

Actividad de fábricas y gasto en construcción en Estados Unidos caen inesperadamente

Reuters - 11:38 - 2/12/2019
0 comentarios
  • Índice de actividad fabril bajó de 48.3 a 48.1

  • Sin acuerdos comerciales, manufactura no repuntara, dicen expertos

Foto: Reuters

La actividad fabril se contrajo aún más en noviembre en medio de un fuerte descenso en los nuevos pedidos, al tiempo que el gasto en construcción cayó inesperadamente, lo que generó una nota de cautela sobre la economía pese a una reciente serie de datos positivos.

Los datos del lunes se conocen tras una serie de alentadores cifras sobre déficit comercial, vivienda y manufactura que llevaron a los economistas a aumentar sus estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos para el cuarto trimestre.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad fabril nacional bajó a 48.1 desde 48.3 el mes previo.

Una lectura menor a 50 indica contracción en el sector manufacturero, que representa un 11% de la economía del país.

El índice ISM necesita perforar el nivel de 42.9 para señalar una recesión en la economía más amplia. Economistas esperaban una cifra de 49.2 en noviembre.

La continua contracción en las manufacturas podría colocar a la Fed en una difícil posición con respecto a su política monetaria.

El banco central recortó en octubre las tasas de interés por tercera vez en el año y señaló una pausa en el ciclo de relajo que comenzó en julio, cuando redujo los costos del endeudamiento por primera vez desde diciembre de 2008.

Economistas dicen que sin un completo acuerdo comercial, es improbable que las manufacturas repunten demasiado y el sector continuaría bajo presión, con el presidente Donald Trump restableciendo el lunes los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina.

En un reporte separado, el Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción declinó un 0.8% ya que la inversión en proyectos privados se desplomó a mínimos de tres años.

La cifra de septiembre se revisó para mostrar que el desembolso declinó un 0.3% en lugar del alza de 0.5% que se reportó inicialmente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un alza de 0.4% en octubre. En la comparación interanual, el gasto en construcción creció un 1.1%.

En octubre, el gasto de construcción en proyectos privados cayeron un 1% a 956.300 millones de dólares, el menor nivel desde octubre de 2016 y tras un declive del 1.1% en septiembre.

En el mes hubo un retroceso del 0.9% en el gasto en proyectos residenciales privados y los desembolsos en construcciones residenciales se redujeron un 1.1%.

La segunda caída mensual consecutiva en los gastos en construcción residencial se da pese a menores tasas hipotecarias.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Actividad manufacturera de China registra en noviembre su mayor alza desde diciembre de 2016
Hong Kong prevé primer déficit presupuestario en 15 años; protestas afectan gasto y turismo