elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.604,44
-0,07%
18,7066
+0,09%
56,20
-0,95%
1.555,84
-0,35%

Cárteles mexicanos serán designados terroristas, dice Trump

Reuters - 17:40 - 26/11/2019 - Actualizado: 19:20 - 26/11/19
0 comentarios
  • El gobierno de México buscará diálogo bilateral de alto nivel con EU

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que designará a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas por su papel en el tráfico drogas y personas.

"Serán designados (...) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso", dijo Trump en una entrevista divulgada el martes.

Una vez que un grupo es designado como organización terrorista, según la ley es ilegal que las personas en Estados Unidos le ofrezcan apoyo. Además, sus miembros no pueden ingresar al país y pueden ser deportados.

Las instituciones financieras que se den cuenta de que tienen fondos conectados al grupo deben bloquear el dinero y alertar al Departamento del Tesoro.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo el lunes que no esperaba que Estados Unidos hiciera tal cosa.

Trump dijo este mes en Twitter que "si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos (...) monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y es capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y eficaz".

La propuesta se dio después de que nueve miembros de una familia mormona estadounidense asentada en el norte de México murieran tras ser atacados en una emboscada.

Las autoridades mexicanas dijeron que podrían haber sido confundidos por grupos criminales que se disputan el control de la región.

Diálogo de alto nivel

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de Estados Unidos para "conocer el contenido y los alcances de lo enunciado en ese espacio".

Además, indicó que Ebrard establecerá contacto con su homólogo, Michael R. Pompeo, a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral.

"En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos", indicó la dependencia, y aseguró que tal y como en otros temas de la agenda bilateral, la SRE promoverá el diálogo y una hoja de ruta "que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde EU hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesen nuestro territorio con rumbo al país del norte.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Próxima fase de juicio político a Trump empezará el 4 de diciembre
Trump salva dos pavos previo Acción de Gracias y bromea sobre proceso de juicio político