elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.604,44
-0,07%
18,7435
+0,28%
56,20
-0,95%
1.556,99
-0,28%

Evo Morales denuncia "la matanza" de manifestantes durante las protestas en Bolivia

EconomíaHoy.mx - 10:02 - 20/11/2019
0 comentarios
  • El expresidente ha acusado a la OEA de "participar en el golpe de Estado"

tagsMás noticias sobre:
El expresidente de Bolivia Evo Morales, durante la rueda de prensa. Foto: Reuters.

"En Bolivia están matando a la población". Así de duro se ha mostrado el expresidente Evo Morales, actualmente asilado en México, durante la rueda de prensa que ha convocado para denunciar la "represión " que está llevando a cabo el Gobierno Janine Añez para detener las protestas que sacuden el país sudamericano. Según el expresidente, "el pueblo se ha movilizado para decir basta a este Gobierno de facto", ha asegurado, y están siendo respondidos "con masacres".

Morales ha anunciado que no pondrá obstáculos a la realización de nuevas elecciones, algo que el Ejecutivo presidido por la exsenadora Janine Añez está intentado fijar para el próximo 22 de enero, pero ha querido reivindicar que él es "el presidente electo". "No soy corrupto", ha defendido.

Ante los medios, Morales también ha querido señalar a las Fuerzas Armadas por "utilizar las armas contra el pueblo" y "no respetar los Derechos Humanos", actuando "sin garantías y de manera ilegal". El expresidente ha asegurado que hay un porcentaje de militares "que no comparten esta forma de agredir al pueblo", y ha pedido a la prensa que denuncie "la situación de golpe de Estado que está viviendo el país". "La quema de instituciones que se está llevando a cabo es fascismo".

"Nosotros ganamos las elecciones en la primera vuelta", ha insistido, y "hay informes que lo demuestran"

Morales ha denunciado que en el fin de este conflicto político es "revertir las nacionalizaciones de los recursos naturales del país" y acabar con 13 años de políticas "dedicadas a los más pobres".

Desde México, el político ha vuelto a revindicar su victoria en las elecciones generales y ha asegurado que "hay informes que demuestran que ganamos limpiamente", aunque no ha mostrado ningún documento que lo acredite. "Nosotros ganamos las elecciones en la primera vuelta", ha insistido, y "hay informes que lo demuestran". Tampoco ha dudado acusar a la OEA de "sumarse al golpe de Estado" con fines políticos y ha afeado Luis Almagro que no haberse puesto en contacto con él.

Un mes de protestas

Bolivia lleva sufriendo importantes protestas desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que Evo Morales proclamó su victoria pero la oposición denunció un "fraude gigantesco".  Morales tuvo que dimitir el pasado 10 de noviembre presionado por las Fuerzas Armadas y ha buscado asila en México. Jenine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se ha autoproclamado presidenta interina para llenar el vacío de poder dejado por el antiguo mandatario y la renuncia de otros altos cargos y está preparando el terreno para realizar nuevos comicios en el país.

Ni Morales ni sus seguidores reconocen a Áñez porque consideran que su estancia en el Palacio Quemado es fruto de un "golpe de Estado". Ella, por su parte, ha aseverado que solo estará en el cargo el tiempo necesario hasta convocar los nuevos comicios.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Gobierno interino de Bolivia autoriza la salida de la hija de Evo Morales del país
GINgroup se reunió con los representantes de comercio de Panamá para estrechar lazos