elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,3021
-0,40%
59,17
-0,05%
1.460,12
+0,01%

ONU teme más violencia en Hong Kong; protestantes rechazan ley de extradición a otras partes de China

Europa Press - 12:37 - 19/11/2019
0 comentarios
  • Es la crisis más grande del país desde que Reino Unido devolvió territorio a China

  • Rupert Colville, Alto Comisionado de la ONU, pide al Gobierno chino que use el diálogo con sectores inconformes

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU ha expresado su "profunda preocupación" ante la posibilidad de que haya una "escalada de la violencia" en Hong Kong y ha llamado a la contención de todas las partes, tanto manifestantes como autoridades.

Las protestas estallaron a principios de junio, en un primer momento en contra de un proyecto de ley para facilitar la extradición de sospechosos a otras partes de China. Archivada la reforma, las manifestaciones continúan y con una "creciente violencia", en palabras del portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville.

Los manifestantes tomaron la semana pasada instalaciones universitarias, en algunas de los cuales la Policía llegó a irrumpir con pelotas de goma y gases lacrimógenos. Colville ha asegurado que siguen con "profunda preocupación" la evolución de los acontecimientos.

Así, y aunque el portavoz ha asegurado que "la gran mayoría" de los manifestantes se han movilizado de forma pacífica y de acuerdo a la ley, también ha reconocido excepciones. "El recurso de la violencia extrema, también contra la Policía, por algunos manifestantes es muy lamentable y no tiene justificación", ha advertido.

En este sentido, ha instado por una parte a los manifestantes a "condenar" cualquier uso de la violencia y, por otra, a que las autoridades hagan "todo lo posible" para calmar la situación y avanzar hacia una "resolución pacífica" de la actual crisis, la más grave que vive Hong Kong desde que Reino Unido cedió su soberanía a China en 1997.

El Alto Comisionado, que se ha ofrecido a apoyar los trabajos del Gobierno de Carrie Lam, ha subrayado que la rendición de cuentas es "clave", tanto en el caso de los manifestantes que hayan incurrido en actividades ilegales como en los posibles abusos cometidos por la Policía, acusada de ejercer una "fuerza excesiva" en algunas situaciones.

"Instamos al Gobierno a aumentar sus esfuerzos para agrupar a todos los sectores de la sociedad, incluidos grupos estudiantiles, comunidad empresarial, líderes políticos, responsables comunitarios, entre otros, en un diálogo inclusivo" con el que poder atender los "agravios" denunciados por parte de la ciudadanía, ha añadido Colville.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru