elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,2654
-0,17%
59,17
-0,05%
1.459,69
-0,02%

Chile registra su "jornada de protestas más violenta"

Notimex - 11:58 - 13/11/2019
0 comentarios
  • Los manifestantes estan siendo heridos por balas de goma

  • Van al menos 23 personas muertas durante las protestas

Foto: Reuters

Al menos 1 persona murió, 849 fueron detenidas y 340 carabineros y 46 civiles resultaron lesionados en las protestas y actos vandálicos de las últimas horas en Chile, una jornada de las más violentas en los últimas semanas en el país sudamericano, informó el general Enrique Monrás.

En la presentación de su balance, Monrás, jefe de zona Metropolitana Oeste de Carabineros, la policía militarizada, informó que unas 248,000 personas participaron de las manifestaciones en todo el país, de las cuales unas 80,000 lo hicieron en la capital chilena y su área conurbada.

Agregó que 19 cuarteles de la policía fueron atacados durante la jornada de protestas del martes, "11 en la zona metropolitana y 8 en provincia", citó el sitio informativo chileno EMOL.

Entre la toma de cuarteles y los actos de vandalismo ocurridos durante las manifestaciones resultaron heridos alrededor de 340 carabineros, de ellos 176 en la Región Metropolitana y 165 en provincia.

La persona que murió fue por un accidente de tránsito ocurrido durante una de las manifestaciones en las que resultaron lesionados 46 civiles, de ellos 10 en la zona metropolitana y 36 en provincia. Algunos de los manifestantes fueron heridos con balines de goma.

Agregó que las 80,000 personas que se movilizaron en la Región Metropolitana, en su mayoría de manera pacífica, "alrededor de 2,000 solamente se dedicaron al desorden, a agredir a personal de Carabineros y a dañar propiedad pública y privada".

Monrás lamentó que se registraron actos vandálicos en los que "95 locales fueron saqueados durante el martes y en la madrugada de hoy miércoles, resultando un total de 325 personas detenidas, de ellas 220 en provincia y 105 en la Región Metropolitana, por saqueos".

Chile vive una ola de protestas desde el 14 de octubre pasado luego que el gobierno del presidente Sebastián Piñera autorizó un aumento en el precio de boleto del Metro, medida que luego fue anulada por el presidente, pero las protestas continuaron por otros reclamos sociales y se fueron radicalizado.

Las protestas, que mañana jueves cumplen un mes, han dejado al menos 23 personas muertas, se han intensificado marchas y cacerolazos.

La población ha mostrado su indignación con las acciones que el gobierno ha tomado en los últimos días, se ha reprimido la movilización y normalizado las agresiones que  se han dado contra la población.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Harry Styles anuncia fechas en México para su su tour Love On Tour
Autoproclamación de Jeanine Añez confirma el golpe de Estado: Evo Morales