elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,2524
+0,32%
57,90
+0,12%
1.464,36
-0,31%

España celebra elecciones presidenciales este fin de semana: cinco claves de los comicios

EFE - 9:49 - 8/11/2019
0 comentarios
  • El PSOE, partido del presidente Pedro Sánchez, podría no mejorar resultados

  • Las encuestas apuntan podría haber más diputados independentistas que nunca

  • La baja participación podría ser una de las claves

Foto: Archivo.

Los españoles están llamados a la urnas el próximo domingo en las cuartas elecciones generales en cuatro años, después de que las celebradas el pasado 28 de abril no arrojaron una mayoría suficiente y que los partidos políticos fueron incapaces de cerrar acuerdos de Gobierno.

Estas serán las principales claves de la jornada:

Participación

Ante la persistencia del bloqueo político, muchos ciudadanos españoles se muestran cansados de la incapacidad de líderes y partidos políticos para alcanzar pactos y lograr un Gobierno estable.

En las elecciones de abril pasado hubo una participación del 75.75 %, la más elevada en muchos años, y para los comicios del domingo las encuestas apuntan a una mayor abstención y muchos indecisos.

Normalmente en España la mayor participación favorece a la izquierda y a la inversa. Por ello, el nivel de abstención puede ser clave en los resultados.

Cataluña

La protesta independentista en Cataluña y la amenaza de grupos radicales de boicotear los centros de voto en esa región planean sobre la jornada electoral del domingo.

Las encuestas apuntan a que en esa región podría haber más diputados independentistas que nunca, incluso del grupo antisistema CUP, que entraría por primera vez en el Congreso. Hasta 25 diputados de un total de 350 podrían ser independentistas catalanes, lo que complicaría aún más la formación de una mayoría de gobierno a nivel estatal.

Pero los sondeos señalan que la mayor visibilidad del independentismo violento catalán puede favorecer también al partido ultraderechista Vox en el resto de España.

Pedro Sánchez contra el bloqueo

El presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Socialista, el liberal Pedro Sánchez, ganó en abril (123 diputados sobre 350), pero no obtuvo apoyos parlamentarios para revalidar su permanencia en el poder. Las encuestas apuntan a que el PSOE podría volver a ganar, pero sin lograr mejorías respecto a abril, de forma que el bloqueo político podría continuar.

Sánchez ha basado su campaña en que el PSOE es el único partido que puede ganar y por tanto debe recibir apoyos de los votantes y las otras formaciones para salir del atasco. Si no convence a muchos más electores, el bloqueo puede persistir.

Entre los otros grandes partidos tampoco se han avanzado fórmulas o compromisos para buscar una salida al callejón en el que se ha metido la política española.

Ralentización económica

El contexto de estas elecciones es diferente de las de abril no solo por la violencia en Cataluña sino también por la ralentización económica.

Aunque España sigue teniendo un crecimiento económico superior al de la zona euro, todos los indicadores apuntan a una ralentización y las cifras divulgadas esta semana: enfriamiento del empleo y reducción por la Comisión Europea de la previsión del crecimiento del PIB (cuatro décimas menos, hasta el 1.9 %) resaltan esa idea.

Los analistas económicos coinciden en que el riesgo de una recesión grave es muy bajo o casi nulo, pero siguen sin sanar muchas de las heridas sociales que dejó la grave crisis que comenzó en 2008.

Posible ascenso de la derecha y división de la izquierda

La gran mayoría de las encuestas apunta a un hundimiento de los liberales de Ciudadanos (C's) y que muchos de sus escaños pasarían a pasar al ultraderechista Vox, que subiría en votos y escaños gracias a cuestiones como el independentismo en Cataluña. Esta subida podría catapultar a Vox como el tercer partido con más diputados. Sería algo inédito en la vida política española.

En la izquierda, los socialistas del PSOE y la coalición izquierdista Unidos Podemos (UP) podrían sufrir descensos, debido en parte por la decepción por no haber logrado un pacto y por la aparición de Más País, una escisión de descontentos de UP. Está por ver si esta división es perjudicial para la izquierda o puede recoger indecisos.

En ambos casos, entra en juego el peculiar sistema electoral español, que premia a los grandes partidos a nivel nacional pero también favorece a las provincias menos pobladas frente a las más populosas, lo que suele beneficiar a los partidos de derecha.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Gobierno de Trump podría quitar los aranceles a China si logran un acuerdo comercial: Grisham
La homeopatía pierde el apoyo lingüístico, RAE cambia su definición y ya no es un sistema curativo