elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.476,43
-0,28%
18,7700
-0,03%
55,65
+0,11%
1.560,70
-0,01%

Mesa aceptará la auditoría electoral de la OEA si Morales le da carácter vinculante

- 9:50 - 29/10/2019
0 comentarios
  • Hasta que se encuentre una solución, "la movilización no se va a detener"

  • Nueva jornada de enfrentamientos en las calles

El líder opositor Carlos Mesa ha asegurado este martes que está dispuesto a aceptar la auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) si el presidente boliviano, Evo Morales, le da carácter vinculante, lo cual podría conducir a nuevas elecciones.

El líder opositor Carlos Mesa ha asegurado este martes que está dispuesto a aceptar la auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) si el presidente boliviano, Evo Morales, le da carácter vinculante, lo cual podría conducir a nuevas elecciones.

"¿Si nosotros estamos dispuestos a aceptar la auditoría de la OEA? Yo comienzo por hacer una contrapregunta: ¿Está dispuesto el Gobierno, el presidente y el vicepresidente, a no aceptar los resultados del Tribunal Electoral y (...) aceptar que la auditoría tiene un carácter vinculante?", ha planteado en declaraciones a la prensa desde Santa Cruz.

"¿Está dispuesto el Gobierno, el presidente y el vicepresidente, a no aceptar los resultados del Tribunal Electoral y aceptar que la auditoría tiene un carácter vinculante?", pregunta Mesa

Mesa ha contestado así al vicepresidente, Álvaro García Linera, que horas antes le ha retado a sumarse a la auditoría electoral de la OEA, acusándole de ser un "mal perdedor" por no aceptar el triunfo de Morales. Para el líder opositor, que la auditoría sea vinculante es "clave". "Si ellos están dispuestos a reconocer que hasta tanto no haya auditoría no aceptan los resultados como cerrados, nosotros estaremos en condiciones de decir algo fundamental", ha deslizado, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

Mesa ha subrayado que, si bien "todos los caminos están abiertos", "una nueva elección sería lo ideal", apelando al informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, según el cual "se produjo una irregularidad gigantesca". Además, ha aclarado que hasta que se encuentre una solución a la crisis electoral, "la movilización del pueblo boliviano no se va a detener". "El pueblo boliviano sigue movilizado en defensa del voto, sigue adelante hasta que consigamos nuestro objetivo, que es el respeto al voto popular", ha aseverado.

La crisis se desató la noche del 20 de octubre por la repentina suspensión de la transmisión de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas ese día justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y Mesa.

Enfrentamientos en las calles

El final del escrutinio ha adjudicado la victoria en primera vuelta a Morales, pero Mesa cree que los resultados oficiales son fruto de un "fraude gigantesco". En un primer momento reclamó una segunda vuelta, pero ahora pide directamente la anulación y repetición de las elecciones presidenciales.

En esta semana, ambos bandos han llamado a la movilización de sus simpatizantes, lo cual ha derivado en enfrentamientos en las calles y quema de tribunales electorales. Morales ha accedido a auditar los votos con presencia de observadores internacionales, entre ellos la OEA.

La Paz ha sufrido este martes una nueva jornada del "paro indefinido" anunciado por la oposición boliviana para combatir la reelección de Evo Morales, en la que se han producido enfrentamientos entre manifestantes y transportistas y cargas policiales.

El "paro indefinido" se ha traducido en bloqueo de calles y carreteras y en piquetes a las puertas de comercios y mercados que han continuado este martes, de acuerdo con el diario boliviano 'Los Tiempos'.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Niegan la comunión a Joe Biden por su postura sobre el aborto
Nick Jonas sufre momento incómodo en su concierto en Los Ángeles