elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.216,03
+0,06%
19,3434
-0,19%
58,34
-0,15%
1.474,79
-0,07%

La polémica victoria electoral de Evo Morales: claves para entender la crisis política en Bolivia

Jaime Palacios - 5:10 - 24/10/2019
0 comentarios
  • Un extraño parón en el conteo de votos propicia el triunfo de Morales

  • La OEA ha accedido a realizar una verificación de los resultados

  • Carlos Mesa, principal opositor, no reconoce el triunfo de Morales

Bolivia se ha sumido en el caos y la incertidumbre. El último recuento oficial da la victoria a Evo Morales frente al opositor Carlos Mesa sin necesidad de segunda vuelta. Sin embargo, el parón en el escrutinio electoral cuando se llevaban computados el 85% de los votos ha hecho saltar las alarmas, dejando la legitimidad de los resultados en el aire.

Antes de que se detuviera el conteo, el actual presidente, Evo Morales, lograba la victoria con el 46% de los votos, pero debía enfrentarse al opositor Carlos Mesa (37%) en el balotaje. Tras la reanudación del escrutinio se ha producido un cambio de tendencia que ha acabado dotando a Molares de suficiente ventaja frente a Mesa como para proclamarse ganador sin necesidad de una segunda vuelta, con más del 98% de los votos escrutados.

Pese a que no se han presentado hasta el momento evidencias de ilegalidades durante el proceso electoral, la polémica pausa durante el conteo ha levantado sospechas de fraude por parte de la oposición y la comunidad internacional. El propio Carlos Mesa ya ha asegurado que "no reconocerá los resultados" y ha llamado a los bolivianos "a salir a las calles para denunciar el fraude".

¿Qué ha pasado durante el conteo?

El lunes, después de una brecha de 24 horas sin contabilizar votos, el Tribunal Electoral (TSE) actualizó el sistema de conteo rápido (conocido como Trep o Transmisión Rápida y Segura de Actas) para mostrar a Morales con una mayor ventaja, con un 46.85% de los votos, frente al 36.73% de su contrincante Carlos Mesa, apenas lo justo para darle la diferencia de 10 puntos necesaria para ser presidente en primera vuelta. ¿Por qué hubo un parón? Según el TSE, la votación fue suspendida porque había comenzado el conteo oficial de votos y el TES no podía "tener funcionando el conteo rápido y el conteo oficial a la vez".

El problema es que, en contraste con el conteo rápido, los resultados oficiales publicados por el Tribunal Electoral (TSE), cuando se llevaba ya más del 96% de los votos analizados, daban a Morales el 46.49% del apoyo y a Carlos Mesa, el 37.01%. Con estas cifras, el actual presidente no alcanzaba ni el 50% de los votos ni la diferencia de al menos 10% de los sufragios frente a su rival necesaria para evitar el balotaje. Los nuevos datos publicados esta mañana han hecho coincidir ambos conteos finalmente, pero no explica el cambio de tendencia en el voto que se produjo a partir del parón.

Para explicar cómo ha logrado arañar los votos necesarios para evitar una segunda vuelta, Morales, que ya se ha dado como vencedor, ha defendido que en el conteo oficial faltaban por computar parte de los votos indígenas, que son favorables a su partido. "No respetar el voto indígena es racismo", ha asegurado el actual presidente, que ha denunciado en una rueda de prensa hoy víctima "de un golpe de Estado".

Renuncia del vicepresidente del TSE

En medio de la polémica, la renuncia del vicepresidente del TSE, Antonio Costas, ha arrojado aún más dudas sobre el proceso electoral. Por medio de una carta dirigida al propio presidente Morales, el funcionario ha cuestionado la "desatinada decisión del TSE de suspender la publicación de los resultados del conteo rápido" y ha remarcado que él no tuvo nada que ver pese a ser vicepresidente del TSE.

Costas considera que esta situación "ha derivado en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social, que espero sea pronto solucionada".

¿Qué papel juega la OEA?

Ante las sospechas generalizadas de fraude, el Gobierno de Bolivia ha pedido a la OEA que verifique el recuento de votos para asegurar "la transparencia y la legitimidad" de los comicios. El presidente de la organización, Luis Almagro ha aceptado realizar el conteo bajo su supervisión a cambio de que las conclusiones "sean vinculantes", algo que Morales parece que no va a aceptar.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la OEA ha recomendado que se celebre una segunda vuelta, incluso aunque Evo Morales haya ganado por poco más de diez puntos porcentuales, debido al clima de "alta tensión" que vive el país. "Si el margen de diferencia es superior al 10% pero por un porcentaje ínfimo, debido al contexto y a las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, sería una mejor opción convocar a una segunda vuelta", ha afirmado la Misión de Observación en su informe preliminar.

Protestas en las calles

Lo que comenzaron como marchas pacíficas contra el fraude electoral, se han acabado convirtiendo en violentos disturbios que tienen al país en vilo. Los manifestantes ya han quemado dos sedes de tribunales electorales departamentales y han protagonizado duros enfrentamientos con la policía que se han saldado con varios heridos.

Carlos Mesa se ha erguido como la cabeza visible de las protestas. "Tenemos que darle una elección al autoritario caudillo que se convirtió en dictador de cómo se confronta democráticamente a la dictadura", ha denunciado. "No vamos a reconocer un resultado fraudulento y no vamos a reconocer a un presidente que emerja fraudulentamente de este resultado electoral", zanjó el opositor ayer en una marcha en el centro de Bolivia.

Mientras tanto, el principal afectado es el pueblo de Bolivia. Ante el temor a que la situación empeore, cientos de ciudadanos salieron el pasado martes a abastecerse, colapsando decenas de gasolineras y demostrando que hay pocas esperanzas de que el conflicto se solucione en los próximos días.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Evo Morales va por su cuarto mandato: Tribunal Electoral de Bolivia le da la victoria en comicios
Eminem, investigado por el Servicio Secreto por amenazar a Donald Trump y su hija Ivanka en un tema