elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,3344
+0,10%
57,04
-0,18%
1.470,89
-0,03%

Un desgastado Evo Morales irá a la segunda vuelta electoral contra Carlos Mesa por primera vez en 17 años

Europa Press - 4:59 - 21/10/2019
0 comentarios
  • Evo Morales recibió el 45.28% de los votos y Carlos Mesa un 38.16%

tagsMás noticias sobre:

El presidente boliviano, Evo Morales, y el líder opositor, Carlos Mesa, se medirán en una segunda vuelta electoral, a celebrarse probablemente en diciembre, según los datos preliminares ofrecidos este domingo por el poder electoral del país sudamericano.

Morales, que opta a un cuarto mandato, recibió el 45.28% de los votos y su rival un 38.16% de los sufragios, con un 83.76% de los votos escrutados, según los datos hechos públicos por las autoridades.

De confirmarse los resultados, sería la primera vez, desde 2002, en que Morales se mediría a un rival en segunda vuelta. En la anterior ocasión perdió ante Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), pero después ganó tres presidenciales consecutivas con holgadas mayorías en primera vuelta.

"Esta es una elección en la que se juega la democracia del país", ha dicho, tras la publicación de los resultados, Mesa, quien precisamente era la fórmula presidencial de Sánchez de Lozada, y se convirtió en presidente tras su dimisión, estando en el cargo hasta 2005, cuando él también renunció, ante la convocatoria de grandes protestas por la nacionalización de los hidrocarburos, lideradas por Morales.

"Para el conjunto del pueblo, nuestro más profundo agradecimiento. Primero, por su voluntad cívica, su compromiso patriótico, y su decisión de expresar su voluntad de transformar este país", ha añadido el candidato.

"¡La derecha, no pasará!"

En la sede del Gobierno boliviano, el Palacio Quemado, situado en el Centro de La Paz, decenas de seguidores de Morales han esperado con gran expectación al presidente.

Los soldados que protegían la puerta han abierto el paso, animando a la multitud a entrar para escuchar el discurso del presidente, que generalmente se hacía desde el balcón del edificio hacia la plaza contigua. "¡La derecha, no pasará!", han gritado sus seguidores en el salón central del recinto, mientras Morales hacía su ingreso al lugar.

"Ganamos una vez más, una cuarta elección consecutiva en Bolivia. Es inédito", ha dicho el presidente, subrayando la necesidad de aguardar a que los resultados sean totales y confirmados. "Confiamos en el voto del campo", ha destacado Morales. "Vamos a esperar hasta el último escrutinio del voto nacional para seguir y continuar con nuestro proceso de cambio. Las áreas rurales van a seguir garantizando este proceso", ha asegurado Morales, destacando haber conseguido la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y la mayoría en el Senado.

"Nueva generación de políticos"

"¡Un, dos, tres, Evo otra vez!", ha gritado la sala, donde se han visto banderas de los movimientos afines al oficialismo, mientras Morales se retiraba. "Son 13 años de Gobierno, con aciertos y errores, y la gente también se casa un poco, pero esta elección nos está planteando que, para la siguiente, tiene que haber una nueva generación de políticos en Bolivia", ha analizado Walter Morales, experto en marketing y presente en la manifestación de apoyo al líder boliviano.

Cree que el pueblo boliviano no debe apoyar a Mesa. "Va a volver la derecha. La derecha es el Fondo Monetario Internacional. La derecha es el ajuste. La derecha es el gasolinazo. El tarifazo. Y generalmente ganan los que más tienen, que son los banqueros", ha añadido el publicista.

"La oposición, como siempre, financiada por el imperio yanqui, ha empezado a difamar al presidente por las redes sociales, y nosotros lo hemos tenido que contrarrestar todo y subir su imagen", ha comentado, en la continuación de la manifestación de apoyo a Morales, fuera del palacio de Gobierno, la jubilada Selvi Álvarez, mientras la multitud gritaba "¡Evo no está solo, carajo!"

"Hay una segunda vuelta en la que vamos a ganar", ha dicho, por su parte, Vladimir Ochoa, e la organización Senda Nacional Popular, próxima a Morales. "Tenemos un programa sólido, y una visión de Estado, a diferencia de un discurso meramente abstracto de la oposición. Carlos Mesa es una versión trasnochada de la política", ha añadido.

El expresidente, que ha denunciado intentos de fraude por un retraso en el conteo de votos por parte del poder electoral, confía en poder ganar a Morales la segunda vuelta recogiendo los apoyos de los opositores eliminados de la contienda.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Bolivianos votan en elección presidencial que amenaza el futuro de la izquierda
Boris Johnson quiere votar hoy el acuerdo para garantizar el Brexit el 31 octubre