elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,3201
+0,03%
57,04
-0,18%
1.472,87
+0,11%

Gobierno de España rechaza el llamado al diálogo por parte de Cataluña

Reuters - 16:14 - 19/10/2019
0 comentarios
  • Pedro Sánchez exigió que Quim Torra condene rotundamente la violencia

Foto: Archivo

El gobierno en funciones de España rechazó el sábado un llamamiento al diálogo del presidente de la comunidad autónoma de Cataluña sobre la ola de violencia provocada por el encarcelamiento de nueve líderes separatistas, mientras la policía se preparaba para nuevas protestas.

Barcelona sufrió el viernes su peor noche de disturbios urbanos en décadas, cuando jóvenes enmascarados bloquearon las calles con contenedores de basura en llamas y lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad. La policía respondió disparando repetidas descargas de granadas de humo y gas lacrimógeno.

El presidente del gobierno catalán, Quim Torra, dijo a la prensa que la violencia de esta semana no reflejó la naturaleza pacífica del movimiento independentista catalán y pidió sentarse a conversar con Madrid.

"Instamos al presidente del gobierno español en funciones a sentarse en una mesa de negociaciones a dialogar", dijo a periodistas.

El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, le contestó que primero debe condenar rotundamente los disturbios.

"El Sr. Torra debe condenar rotundamente la violencia, cuestión que no ha hecho hasta el momento", dijo Sánchez en una declaración, añadiendo que también necesita tender puentes con los muchos catalanes que no quieren la secesión.

El Gobierno de España en funciones reiteró que "el problema de Cataluña no es la independencia, que no se producirá, porque no es legal, ni la quiere la mayoría de catalanes, sino la convivencia".

Unas 300 personas han sido detenidas en los enfrentamientos que han estallado en toda la región desde el lunes, cuando el Tribunal Supremo de España condenó a largas penas de prisión a nueve dirigentes catalanes que organizaron un referéndum prohibido sobre la independencia de Cataluña en 2017.

El grupo juvenil radical Arran llamó a una nueva jornada de protestas contra la "violencia policial" y para pedir la "libertad de todos los presos políticos".

La policía dijo temer que se reeditaran los enfrentamientos y aconsejó a los comerciantes del centro de la ciudad que cerraran sus establecimientos durante la protesta.

El tema de la independencia es muy controvertido en Cataluña, una comunidad autónoma con unos 7.5 millones de habitantes que cuenta con su propia lengua, parlamento y bandera.

Una encuesta realizada en julio que muestra que el apoyo a la secesión es el más bajo en dos años, con un 48.3% de la población en contra y un 44% a favor.

Los principales partidos españoles se han negado sistemáticamente a permitir la celebración de un referéndum de independencia en la región, aunque los socialistas de Sánchez han dicho que están abiertos al diálogo sobre otras cuestiones.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Parlamento británico pospone votación sobre el Brexit; Johnson reitera que no negociará otra prórroga
Bolivianos votan en elección presidencial que amenaza el futuro de la izquierda