elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,2940
-0,04%
59,17
-0,05%
1.460,12
+0,01%

Lenín Moreno admite ser el "responsable" de la situación de Ecuador y Petroecuador paraliza operaciones

EconomíaHoy.mx / Europa Press - 6:54 - 10/10/2019
0 comentarios
  • El presidente asegura que está tomando medidas para transformar el país

  • La petrolera estatal paraliza el oleoducto SOTE y declara Fuerza Mayor

tagsMás noticias sobre:

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha admitido que es "responsable" de la situación que está viviendo Ecuador y ha asegurado que está tomando medidas para "transformar radicalmente y estructuralmente el país". Por su parte, la petrolera estatal ha paralizado la actividad del oleoducto SOTE y ha declarado el estado de Fuerza Mayor por las protestas.

"Es responsabilidad mía lo que está pasando este momento, es por eso, que estamos tomando las medidas necesarias para poder transformar radicalmente y estructuralmente el país", ha afirmado Moreno en una entrevista para CNN.

Moreno ha destacado que se trata de un "plan sistematizado" que fue preparado antes de que ganara las elecciones y cuyo objetivo es "desestabilizar el Gobierno de Ecuador". "Uno de los elementos que más lo confirman es la presencia de dirigentes que se denomina la Revolución Ciudadana y la presencia inclusive de Correa", ha subrayado, refiriéndose al expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

En cuanto al traslado del Gobierno a Guayaquil, el mandatario ha manifestado que había que proteger el centro de Quito y que, por ello, decidió trasladar la sede del Ejecutivo a la localidad. "Desde ahí estamos gestionando el proceso de diálogo, paz, orden y atendiendo a las personas que aportan con sus ideas, principios y valores que deben regir en la democracia", ha indicado.

"La vida del presidente no es lo más importante, sino el mantenimiento del orden democrático, de la paz, el camino hacia el progreso y poder administrar el país y la crisis de la mejor manera, la más correcta, legal y justa", ha aseverado.

Asimismo, Moreno ha reiterado que "preveíamos reacciones de este tipo" y que su Ejecutivo planteó cómo podría enfrentarse a las protestas. Además ha agradecido al movimiento indígena por llevar a cabo una manifestación pacífica y en orden.

Petroecuador declara Fuerza Mayor

La empresa pública Petroecuador ha declarado la situación de Fuerza Mayor en todas sus operaciones de comercialización de crudo y en el resto de obligaciones contractuales y ha paralizado la actividad del oleoducto SOTE como consecuencia de las protestas.

La compañía estatal ha informado en un comunicado de que ha procedido a la declaración de Fuerza Mayor y ha dicho que la medida se mantendrá mientras continúen las protestas contra el Ejecutivo. La declaración de Fuerza Mayor es una circunstancia contemplada en los contratos internacionales de Petroecuador ante posible retrasos en las entregas de petróleo y permite a la empresa estatal ecuatoriana como justificación para evitar multas o sanciones por incumplimientos.

En la actualidad, Ecuador mantiene contratos de medio plazo con las empresas estatales de Petroperú y Enap de Chile y a largo plazo con las firmas asiáticas Petrochina, Unipec y Petrotailandia. La declaración de Fuerza Mayor ha sido adoptada después de que las protestas hayan afectado directamente al Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE). Desde el martes, Petroecuador se ha visto obligada a reducir en un 30% las operaciones de este oleoducto por el bajo nivel de entregas de petróleo a clientes.

Según informa el diario local 'El Comercio', el caudal del SOTE está actualmente en un nivel "mínimo que no permite la normal operación del oleoducto, por lo que los técnicos de Petroecuador han decidido suspender su actividad para preservar la integridad mecánica de los equipos.

Origen de las protestas

El origen de las protestas es la reforma económica anunciada por Moreno el pasado 1 de octubre fruto del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir una inyección de 4,200 millones de dólares para el país.

Los disturbios estallaron dos días después con enfrentamientos entre policías y militares y saqueos, lo que llevó a Moreno a declarar el estado de excepción, que en un principio debía estar vigente 60 días pero el Tribunal Constitucional lo redujo a 30.

Desde entonces, dos personas han muerto -una arrollada por un coche y otra al caerse por un puente, ambos en el marco de las protestas-, decenas han resultado heridas, incluida una persona que perdió un ojo por un perdigón, y cerca de 700 han sido detenidas, de acuerdo con el último balance.

Moreno ha ofrecido diálogo aclarando que no recuperará el subsidio al combustible, la medida más polémica del conocido popularmente como "paquetazo", aunque los manifestantes exigen como requisito para sentarse a la mesa de negociaciones que el Gobierno recupere las ayudas públicas a la gasolina y al diésel.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Hondureños exigen renuncia del presidente por supuestos vínculos con el narco
Por primera vez en 40 años mujeres iraníes asisten a un partido de fútbol