elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.178,63
-0,69%
19,1140
+0,03%
53,66
-0,39%
1.490,19
+0,01%

Hondureños exigen renuncia del presidente por supuestos vínculos con el narco

Reuters - 19:17 - 9/10/2019
0 comentarios
  • Le acusan de recibir dinero del narco para las campañas políticas

Foto: Reuters

Cientos de personas marchaban el miércoles en la capital de Honduras, exigiendo la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández por acusaciones de que habría recibido dinero del narco para las campañas políticas que lo llevaron al poder.

Más temprano, en otro punto de la ciudad, miles de partidarios de Hernández se congregaron para respaldar al mandatario, que enfrenta delaciones de excapos de la droga, quienes lo han señalado durante un juicio que se le sigue a su hermano menor, detenido en Estados Unidos.

El segundo período presidencial de Hernández, que arrancó en enero de 2018 tras ganar por apenas 1.5 puntos porcentuales, está siendo ensombrecido por protestas periódicas, denuncias de fraude electoral y violación a la Constitución que prohíbe la reelección. La oposición le ha pedido que dé un paso al costado.

"Está comprobado en las cortes de Nueva York que Juan Orlando Hernández es un narco", dijo Mario Fortín, un ingeniero de 52 años en la protesta opositora opacada por una fuerte lluvia.

"Él debe renunciar y enfrentar a la justicia (pero) no aquí porque la justicia en Honduras es sólo una palabra. Debe ser juzgado en Estados Unidos", agregó rodeado de otros manifestantes que marchaban hacia la casa de gobierno con carteles de "fuera JOH", las iniciales del mandatario.

Poco antes, Hernández volvió a asegurar que el juicio contra su hermano es usado por narcos e incluso expolicías que fueron extraditados a Estados Unidos durante su gobierno para vengarse de él y de funcionarios que los persiguieron.

"El presidente no es responsable de lo que ha hecho su hermano. Él ha luchado y sigue luchando contra los criminales y narcotraficantes que ahora lo acusan", dijo Marta Izaguirre, una universitaria de 25 años en la concentración oficialista.

La semana pasada se inició en Manhattan un juicio contra el hermano del mandatario, Juan Antonio "Tony" Hernández. Según los alegatos, "Tony" traficó durante años toneladas de cocaína a Estados Unidos bajo la protección de su hermano. Incluso, el menor de los Hernández recibió personalmente un soborno para el mandatario del narco mexicano "El Chapo" Guzmán.

El gobernante admitió en 2015 que en su primera campaña presidencial recibió dinero de empresas vinculadas a un enorme escándalo de corrupción en el país, pero aseguró desconocía el origen de los recursos.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
No tener sexo, el secreto para llegar a los 124 años
Lenín Moreno admite ser el responsable de la situación de Ecuador y Petroecuador paraliza operaciones