elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,2909
-0,06%
59,17
-0,05%
1.459,69
-0,02%

Lenín Moreno declara el estado de excepción en Ecuador por las protestas contra las reformas económicas

Europa Press - 20:34 - 3/10/2019 - Actualizado: 11:39 - 4/10/19
0 comentarios
  • La medida tiene alcance nacional y estará en vigor durante 60 días

tagsMás noticias sobre:
Protestas en Ecuador. Foto: Reuters.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha decretado el estado de excepción en todo el país para garantizar "el orden, la tranquilidad y la seguridad" frente al "caos" que se estaría generando por la ola de protestas desatada en contra del último paquete de reformas económicas, que plantea la eliminación de las ayudas al consumo de combustible y la liberalización de precios.

Moreno ha denunciado en un discurso público los "focos de violencia" creados en el marco de las movilizaciones, que "pretenden desestabilizar el Gobierno". "Debemos abandonar esa costumbre que linda con lo miserable de tratar de imponer criterios", ha advertido el mandatario, que ha considerado necesario actuar para garantizar derechos básicos de la ciudadanía.

La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, ha explicado en una comparecencia posterior ante los medios que la medida estará en vigor durante un plazo inicial de 60 días susceptible de ser ampliado y ha citado entre sus objetivos la necesidad de "despejar las vías" y garantizar el desarrollo de actividades esenciales.

Romo, que ha confirmado la detención de al menos 19 personas, ha recordado que "paralizar servicios públicos está prohibido por la Constitución y está penado por el Código Penal" y ha dejado abierta la posibilidad de adoptar medidas contra los responsables de altercados.

En esta misma rueda de prensa, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, ha subrayado la necesidad de actuar contra las actividades que "distorsionen el orden y la paz social", de tal forma que tanto la Policía y las Fuerzas Armadas estarían capacitados para adoptar las acciones que se consideren oportunas.

Más tarde, el mandatario ecuatoriano ha asegurado que "se está controlando casi en su totalidad los focos de violencia que se han generado". "Después de que se declaró el estado de excepción el accionar ha sido bastante efectivo y ha sido bastante controlado", ha añadido.

Las protestas están encabezadas por el sector del transporte, pero a ellas también se han sumado varios sindicatos, grupos estudiantiles y movimientos indígenas. La movilización ha provocado cortes de carreteras y bloqueos en Quito y en Guayaquil, con momentos de tensión en la capital cuando un grupo de manifestantes ha intentado avanzar hacia la sede del Gobierno.

El Gobierno de Ecuador defiende las medidas

Moreno, que ha presumido de su "valentía para tomar decisiones", ha tendido la mano al "diálogo" para resolver posibles suspicacias, pero ha dejado claro que "no existe posibilidad de cambiar" el paquete de medidas anunciado el lunes. El Gobierno calcula que, solo con el subsidio, el Estado se ahorrará al año unos 1,500 millones de dólares.

En este sentido, ha tachado de "perverso" el subsidio que ahora quiere eliminar, toda vez que "distorsionaba" la economía e implicaba que "ingentes" recursos del Estado fuesen a parar "a manos de quienes no correspondían", desde personas "pudientes" a otras que traficaban con combustible.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, también se había expresado en la misma línea, negando un posible retroceso por parte del Gobierno, que mantiene que "es lo correcto" actuar para evitar que sigan beneficiándose "las mafias que se llevan el dinero a Colombia y Perú". Varios miembros del Ejecutivo han advertido de que no cederán al "chantaje".

El Gobierno enmarca el conocido ya como "paquetazo" dentro de sus esfuezos por reducir el déficit fiscal, que se estima actualmente en los 3.600 millones de dólares. El objetivo de Moreno, que en febrero firmó un acuerdo de 4.200 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pasa por reducir el déficit hasta los 1.000 millones de dólares en 2020.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Exempleada demanda a Robert De Niro por supuesto acoso y discriminación
#ConLaChelaNo: FIFA busca prohibir la venta de cerveza y tabaco en sus partidos