elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.613,78
+0,03%
19,4900
+0,72%
55,32
-0,05%
1.471,43
-0,19%

Dimite el enviado de Trump para Ucrania tras el escándalo de llamada

EFE - 12:21 - 28/09/2019
0 comentarios
    Foto: Especial

    El hasta ahora enviado especial para Ucrania de Estados Unidos, Kurt Volker, dimitió este viernes tras aparecer citado en el escándalo de la llamada entre el presidente, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, según informaron medios locales.

    Su dimisión, aunque sin explicación oficial, es la primera que deriva del escándalo ucraniano, que ha provocado que la oposición demócrata haya iniciado los trámites para abrir en el Congreso un juicio político contra Trump.

    De hecho, los demócratas de la Cámara de Representantes -los encargados de construir un caso para destituir a Trump- habían anunciado que citarían a declarar a Volker la próxima semana.

    Volker había sido embajador de Estados Unidos ante la OTAN y desde 2017 ocupaba el puesto de enviado especial para Ucrania, encargado de asesorar a Kiev en su conflicto con las provincias separatistas del Donbass.

    Volker apareció mencionado en la queja interna que un funcionario de inteligencia presentó sobre la llamada entre Trump y Zelenski, un documento que se hizo público este jueves.

    De acuerdo a la queja, el enviado especial para Ucrania fue uno de los funcionarios estadounidenses encargados de "contener los daños" ante Kiev, ayudándolos a navegar en la relación con Trump y con su abogado personal, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, quien la queja describe como "figura central" en la trama.

    Volker habría introducido a Giuliani al Gobierno de Zelenski, que asumió el poder en mayo.

    Giuliani, de hecho, canceló este viernes un viaje que iba a hacer la próxima semana a Armenia, donde tenía previsto participar como ponente pagado en un foro organizado por el Gobierno armenio con apoyo del Kremlin.

    Todo esta trama condujo a la llamada en el centro de la polémica del pasado 25 de julio en la que Trump pidió a Zelenski que investigase al exvicepresidente y precandidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden y a su familia por presunta corrupción en Ucrania.

    Trump, además, bloqueó la transferencia de cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar a Kiev hasta semanas después de su llamada con Zelenski.

    La llamada provocó que un funcionario -según The New York Times un agente de la CIA- presentase una queja interna, que tras una pugna política entre el Congreso y el Gobierno se hizo pública esta semana y provocó el inicio del proceso para un juicio político en contra de Trump.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Afganistán celebra elecciones en medio de ataques y amenazas de talibanes
    Johnson, primer ministro de Reino Unido, insiste en concretar el brexit el 31 de octubre