elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.604,70
+0,01%
19,4658
+0,59%
55,32
-0,05%
1.471,40
-0,19%

El polémico papel de los Biden en Ucrania: el detonante del 'impeachment' a Trump

Jaime Palacios - 5:19 - 26/09/2019
0 comentarios
  • El hijo de Biden trabajó en Burisma Holdings, una gasísitica ucraniana

  • La empresa fue investigada por el fiscal general ucraniano, Viktor Shokin

  • La fiscalía ucraniana podría haber sufrido presiones para no investigar

Joe Biden junto a su hijo Hunter. Foto: Reuters.

Un terremoto ha sacudido la política estadounidense. El intento de Trump de que el Gobierno ucraniano abra una investigación sobre las actividades Joe Biden y su hijo en Ucrania han desencadenado la apertura de un 'impeachment' al presidente estadounidense. La publicación por parte de la Casa Blanca de la conversación entre Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dejado claro que el republicano instó a su homólogo a investigar las supuestas presiones de Biden durante su etapa de vicepresidente para cesar a Viktor Shokin, en ese momento fiscal general de Ucrania, y detener así una posible investigación sobre su hijo. Pero, ¿hay alguna prueba de que el favorito a la nominación demócrata cometiera alguna ilegalidad?

El episodio que de forma indirecta puede acabar complicando el camino de Trump hacia la reeleción en 2020 se remonta a 2014. El presidente ucraniano Viktor Yanukóvich, cercano a Putin, acababa de ser expulsado del poder, mientras Rusia se había anexionado la península de Crimea en una maniobra considerada ilegal por la mayor parte de la comunidad internacional. En este contexto el entonces vicepresidente Joe Biden viajó en varias ocasiones a Kiev junto con otros importantes personajes internacionales para apuntalar el recién nacido Gobierno pro-occidental encabezado por Petró Poroshenko.

Al mismo tiempo, su hijo, el abogado y lobbista Hunter Biden, era contratado en la junta directiva de Burisma Holdings, una de las compañías de gas más importantes de Ucrania y propiedad de Mikola Zlochevski, un oligarca prorruso cercano al expresidente Yanukóvich que sería más tarde investigado por abuso de poder y lavado de dinero, aunque nunca llegó a ser condenado. Hunter Biden cobró 50,000 dólares mensuales por sus trabajos en Burisma, entre los que figuraban representar a la firma en numerosas convenciones en el extranjero, hasta su marcha en abril de este año.

Un nombramiento polémico

El nombramiento del hijo de Biden fue muy criticado en Washington por los vínculos de Joe Biden con Ucrania y por las estrechas relaciones de Zlochevski con Rusia. El movimiento fue calificado en el Departamento de Estado como un intento de Burisma de ganar influencia en Estados Unidos y los funcionarios alertaron sobre un posible conflicto de intereses por parte de la familia Biden. Sin embargo, la Administración Obama negó que la nueva ocupación del hijo de Biden en la directiva de Burisma supusiera ningún conflicto.

Trump y su abogado personal, Rudolph Giuliani, llevan tiempo denunciando que durante su etapa como vicepresidente, Joe Biden supuestamente presionó al Gobierno ucraniano para detener una investigación contra su hijo, llegando incluso a presionar para que se destituyese al entonces fiscal general ucraniano, Viktor Shokin. El Gobierno ucraniano ha asegurado en repetidas ocasiones que nunca hubo una investigación abierta contra Hunter Biden. Lo que sí es cierto es que Joe Biden, junto con otros líderes internacionales y asociaciones anticorrupción, presionó para que se destituyese a Shokin por su "falta de acción" contra la corrupción en el país. El propio Biden ha admitido que llegó a amenazar con congelar mil millones de dólares en préstamos al país si el fiscal general no era destituido. Shokin había llevado a cabo una investigación contra la empresa del hijo de Biden meses atrás, aunque había sido cerrada sin resultados.

El fiscal Lutsenko aseguró que la embajadora de Estados Unidos en Ucrania le había dado una lista "con una serie de personas a las que no debía investigar"

Las presiones surtieron efecto, el Gobierno ucranio relevó a Shokin como fiscal general y nombró en su lugar a Yuri Lutsenko, cuyo trabajo tampoco fue mejor que el de su predecesor: no logró grandes condenas por corrupción.

En marzo de este año, cuando el actor Volodimir Zelenski estaba a punto de hacerse con la presidencia de Ucrania gracias a un discurso centrado en la lucha contra la corrupción, el fiscal Lutsenko aseguró en una entrevista a The Hill que la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, le había dado una lista "con una serie de personas a las que no debía investigar".

Las duras declaraciones de Lutsenko no tuvieron repercusión entre los principales medios estadounidenses, pero fueron utilizadas por el abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, para preparar poco después un viaje a Kiev con el objetivo de pedir al Ejecutivo de Zelenski que investigara a los Biden. El propio presidente ucraniano confirma a Trump en la conversación telefónica publicada que se ha puesto en contacto con Giuliani y que espera reunirse con él en Ucrania.

La decisión del actual fiscal ucraniano, Ruslan Riaboshapka, de reabrir la investigación a Burisma Holdings podría complicar la campaña de Joe Biden en las primarias demócratas. La fiscalía busca aclarar si la contratación de Hunter Biden y sus socios comerciales estadounidenses fueron parte de un amplio esfuerzo de Burisma para atraer a personalidades demócratas bien conectados durante un período en el que la compañía enfrentaba investigaciones respaldadas no solo por las fuerzas nacionales ucranianas sino por funcionarios de la Administración Obama. El proceso, eso sí, no investiga personalmente a Hunter Biden ni a ninguno de los otros miembros internacionales de la junta directiva de la empresa, pero suponen un importante 'talón de Aquiles' en la campaña del exvicepresidente hacia la Casa Blanca.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Muere la elefanta Tikiri pese a intentos por salvarla
Trump exige transparencia para esclarecer un gran engaño sobre la investigación de <i>impeachment</i>