elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.604,70
+0,01%
19,4658
+0,59%
55,32
-0,05%
1.471,40
-0,19%

Nancy Pelosi anuncia inicio formal de proceso de impeachment contra Donald Trump

EconomíaHoy.mx - 16:06 - 24/09/2019
0 comentarios
  • El presidente de EU considera esta decisión como una "cacería de brujas"

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció que dará inicio el proceso de impeachment contra el presidente Donald Trump por considerar que éste violó el juramento que hizo a la Constitución de su país.

El proceso ocurrirá tras surgir reportes de que el presidente estadounidense retuvo miles de millones de dólares en ayuda a Ucrania mientras presionaba al país a investigar al precandidato presidencial y ex-vicepresidente Joe Biden y a su hijo.

Pelosi, diputada demócrata por California, aseguró en un mensaje televisivo que las acciones de Trump constituyen una traición a la seguridad nacional.

"Las acciones que ha tomado el presidente han violado seriamente la Constitución. La Cámara de Representantes iniciará la solicitud oficial de impeachment".

De acuerdo con lo anunciado por la legisladora, habrá seis comités independientes que informarán sobre sus hallazgos relacionados con las acciones cometidas por Trump durante su presidencia.

La decisión es la culminación de un año de  debates entre los demócratas sobre su destitución desde que ese partido ganó la mayoría de la Cámara Baja. Inicialmente los esfuerzos estuvieron dirigidos a los lazos de Trump con Rusia durante la campaña presidencial, que originó una investigación especial. Ahora, los legisladores argumentan que el presidente usó su posición de poder para investigar a un oponente político para su ganancia personal.

Pelosi había evitado tomar el camino del impeachment por considerar que era preferible derrotar a Trump en las elecciones de 2020, ya que el Senado aún está controlado por el partido Republicano, que podría bloquear el proceso. 

Los demócratas también están planeando votar este miércoles una resolución que condena a Trump por retener una queja de un denunciante anónimo que involucra una llamada telefónica del presidente a su homólogo ucraniano. Trump habría pedido a su jefe de gabinete que retuviera 391 millones de dólares etiquetados para ayuda a ese país durante una semana antes de la llamada en la que el mandatario le exigió al presidente de Ucrania que investigara al hijo de Biden.

Trump dijo que aprobó que se liberara una transcripción estenográfica de esa llamada con el presidente Volodymyr Zelensky. Pero los demócratas quieren detallas de la queja del denunciante anónimo.

Tras el anuncio de Pelosi, Trump calificó de "cacería de brujas" a la medida y aseguró que es algo "muy malo para el país".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Johnson, primer ministro de Reino Unido, insiste en concretar el brexit el 31 de octubre
Dueño de Tinder es investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos