elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,3021
-0,40%
59,17
-0,05%
1.460,12
+0,01%

Huawei muestra a canadienses el largo y fuerte brazo de China

Bloomberg - 18:57 - 23/09/2019
0 comentarios
  • Canadá se ha mostrado reticente a confrontar los signos de que el brazo largo de Pekín se extiende a la política y la sociedad civil

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La directora financiera de Huawei Technologies Co. regresó a una sala de audiencias de Vancouver el lunes para luchar contra la extradición, mientras los votantes canadienses deliberan sobre quién es el más adecuado para dirigir una confrontación sin precedentes con China por su difícil situación.

El arresto de Meng Wanzhou ha hundido la relación de Canadá con su segundo socio comercial más grande en su periodo más oscuro desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1970, casi sin esperanza de una distensión. Salir de ahí será uno de los desafíos más espinosos para quien gane las elecciones federales del próximo mes.

El primer ministro actual, Justin Trudeau, ha resistido todos los intentos de interferir en los procedimientos de extradición, diciendo que el estado de derecho regirá el caso de Meng. Pero mientras lucha por asegurar un segundo mandato, se enfrenta a la triste realidad de que la política de cinco décadas de su país de relaciones con China fracasó cuando más se necesitaba.

Pocos días después de que Meng fuera detenida por una solicitud de extradición de EE.UU., China arrojó a dos canadienses a la cárcel por acusaciones de espionaje, puso a otros dos en el corredor de la muerte y detuvo casi 5,000 millones de dólares canadienses (3,800 millones de dólares) en importaciones agrícolas desde Canadá. Los partidarios de Pekín han intensificado su acoso a los canadienses vinculados con el activismo prodemocrático del Tíbet, los uygures y Hong Kong, reviviendo denuncias de larga data sobre la intromisión de China, y hay crecientes preocupaciones sobre la vulnerabilidad de Ottawa al espionaje.

"Los canadienses reconocen que no podemos tener una relación estratégica con China del tipo que inicialmente buscaba el gobierno de Trudeau", asegura Richard Fadden, que sirvió desde 2015 hasta 2016 como asesor de seguridad nacional, tanto del primer ministro liberal como de su predecesor conservador, Stephen Harper.

Advertencia premonitoria

Hace una década, Fadden causó alboroto cuando, como jefe de la agencia nacional de espionaje, hizo sonar una alarma sobre China, diciendo que los cabilderos que operaban desde sus misiones diplomáticas estaban financiando centros culturales a favor de Pekín conocidos como Institutos Confucio. También dijo que se creía que al menos dos ministros provinciales y algunos políticos municipales en Columbia Británica -hogar de la mayor proporción de chinos étnicos en Canadá- estaban bajo el control de un gobierno extranjero.

Se produjo una rechazo, y un comité parlamentario exigió su renuncia. Una década después, sus comentarios parecen proféticos: Nuevo Brunswick está cerrando los Institutos Confucio en 28 escuelas después de que el ministro de Educación provincial llamara a su plan de estudios "propaganda". En octubre pasado, tres municipios de la Columbia Británica, incluido Vancouver, investigaron acusaciones de compra de votos después de que un grupo a favor de Pekín ofreciera un "asignación de transporte" de 20 dólares canadienses para alentar a votar por los candidatos chinos étnicos.

Meng compareció el lunes en la Corte Suprema de Columbia Británica para audiencias que se espera se prolonguen hasta el 4 de octubre. Busca una orden judicial que obligue al gobierno canadiense a revelar detalles sobre las circunstancias de su arresto en diciembre pasado en el aeropuerto de Vancouver, mientras se encontraba en una escala de Hong Kong a México. Su defensa tiene como objetivo mostrar que hubo un abuso del proceso; si tiene éxito, eso podría resultar en que el tribunal detenga los procedimientos de extradición.

Su caso y sus consecuencias han obligado a los canadienses a "despertarse", según Gao Bingchen, cuya columna en uno de los mayores periódicos en idioma chino de Canadá fue cancelada abruptamente en 2016, después de criticar a un funcionario chino en las redes sociales. "Los canadienses están empezando a considerar: ¿qué precio debemos pagar para mantener lo que llamamos una buena relación con China? ¿Podemos pagarlo?".

El cónsul general chino en Vancouver, Tong Xiaoling, no estuvo disponible para una entrevista. Este verano, el consulado desestimó las acusaciones de intromisión en los asuntos internos de Canadá como "infundadas e irresponsables". Mientras tanto, la embajada china en Ottawa ha calificado el arresto de Meng de motivado políticamente y acusado a Canadá de "detención arbitraria". Rechaza cualquier sugerencia de que el arresto de los dos canadienses -el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor- fuera en represalia por la detención de Meng, diciendo que China también es un país de estado de derecho.

Cinco ojos

Canadá se ha mostrado reticente a confrontar los signos de que el brazo largo de Pekín se extiende a la política y la sociedad civil, mucho menos a tomar medidas como las de Australia, que introdujo leyes radicales el año pasado contra la interferencia extranjera, con el fin de reducir la intromisión china en los asuntos nacionales. En parte, eso se debe a que Canadá no ha podido apreciar su conveniencia como objetivo, dado que intercambia inteligencia con Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda como parte de la alianza Five Eyes (Cinco ojos), según Fadden.

Esa complacencia puede haber llegado a su fin. El 13 de septiembre, Canadá acusó a un alto funcionario de inteligencia de su fuerza policial nacional de filtrar secretos bajo una rara vez se utilizada ley de seguridad nacional. Cameron Ortis, director general del centro nacional de inteligencia de la Real Policía Montada de Canadá, tenía acceso a inteligencia de los aliados internacionales de Canadá, dijo la comisionada Brenda Lucki la semana pasada en un comunicado.

No se espera una decisión judicial sobre la extradición de Meng hasta al menos finales de 2020, y la historia muestra que la mayoría de estos casos terminan con una entrega. Mientras tanto, las apuestas siguen aumentando. China dejó de comprar canola canadiense en marzo, después de haber importado aproximadamente 2,700 millones de dólares canadienses en 2018, según cifras de la industria de colza. Mientras tanto, los productores de carne dicen que el costo de la suspensión de Pekín de las importaciones canadienses de carne de cerdo y carne de res desde junio ya se acerca a 100 millones de dólares canadienses.

La táctica de Trudeau

Los agricultores afectados están recurriendo a sus líderes políticos en busca de ayuda. Y Trudeau es simplemente el último de una larga lista de primeros ministros canadienses que han respaldado las relaciones con Pekín, comenzando con su padre, Pierre, quien estableció lazos, y hasta la masacre de Tiananmen en 1989, cuando Brian Mulroney mantuvo las relaciones, a pesar de que China se convirtió en un paria mundial.

El Trudeau más joven, sin embargo, fue un promotor particularmente fervoroso. En 2017, su entonces embajador en Pekín resumió la política hacia China del gobierno liberal en tres palabras: "más, más, más", cuando presentó sus credenciales al presidente Xi Jinping. Solo seis meses antes de eso, Trudeau incluso había acordado comenzar a discutir un tratado de extradición entre Canadá y China.

Ese enfoque ahora parece dolorosamente ingenuo.

"¿Funcionan las relaciones? No es solo este Trudeau, fue su padre y prácticamente todos los primeros ministros canadienses desde entonces", asegura Paul Evans, profesor de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver.

"Las relaciones se basaban en la idea de que a medida que la economía china se abriera, como se abrió su sociedad, la democracia o algún tipo de pluralismo al estilo occidental iba a venir. Los críticos pueden argumentar de buena manera que eso no sucedió".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México sí está pagando el muro de Trump al frenar a centroamericanos
Se han robado mis sueños y mi infancia: Greta Thunberg, en la ONU