elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,1900
-0,01%
57,90
+0,12%
1.467,65
-0,01%

Mike Pompeo llega a Emiratos Árabes para tratar ataques a refinerías

EFE - 11:27 - 19/09/2019
0 comentarios
  • Analizan una posible respuesta a los ataques del pasado sábado contra dos plantas petrolíferas

Mike Pompeo, jefe de Estado estadounidense. Foto: Archivo

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó este jueves a Emiratos Árabes Unidos, después de su paso por Arabia Saudí para plantear con sus socios del golfo Pérsico una posible respuesta a los ataques del pasado sábado contra dos plantas petrolíferas de la compañía Aramco.

La cadena de televisión con sede en Emiratos Árabes Unidos Al Arabiya emitió imágenes de la llegada de Pompeo a Abu Dabi e informó de que el jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con los dirigentes emiratíes, después de haberse entrevistado anoche en Yeda con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

Poco antes de su llegada, Emiratos Arabes Unidos anunció que se une a la coalición naval impulsada por Estados Unidos para la seguridad en el golfo Pérsico, "en apoyo a los esfuerzos regionales e internacionales para disuadir las amenazas a la navegación marítima y el comercio mundial y para asegurar el flujo de suministros de energía a la economía global", según la agencia estatal de noticias WAM.

Arabia Saudí anunció ayer que también se suma a esa misión, que tiene como objetivo "proteger los intereses" de los miembros de la alianza, según WAM, así como los buques mercantes que pasan por los corredores marítimos, una zona que abarca el estrecho de Ormuz, Bab al Mandeb, el mar de Omán y el golfo Pérsico.

La idea de esa misión naval surgió después del aumento de la tensión en aguas del Golfo desde el pasado mayo y la llamada Operación Centinela se puso en marcha a finales de agosto sólo con la participación del Reino Unido, Australia y Baréin, aparte de Estados Unidos.

Los ataques del pasado sábado contra dos importantes instalaciones petrolíferas de la empresa estatal saudí Aramco han vuelto a disparar la tensión entre Washington y sus aliados suníes, por un lado, e Irán y otros actores chiíes, como los rebeldes hutíes del Yemen.

En paralelo a la visita de Pompeo a la zona, los países que integran la Alianza Estratégica de Oriente Medio (MESA, en sus siglas en inglés) -Arabia Saudí, EAU, Catar, Bárein, Kuwait, Omán y Estados Unidos- mantuvieron reuniones los pasados dos días en Washington.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
En Arabia Saudita están seguros de que Irán financió ataque contra su infraestructura petrolera
De cuero reciclado a pigmentación natual: la moda busca limitar el daño ambiental