elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.017,46
-0,12%
19,4203
-0,18%
58,73
+0,93%
1.503,68
+0,29%

La llegada de suministros médicos a Venezuela reduce el desabastecimiento en grandes hospitales

Europa Press - 8:06 - 11/09/2019
0 comentarios
  • La ONU y Cruz Roja llevan medicinas y equipos médicos

  • Pese a los nuevos suministros, la escasez todavía se mantiene en un 50%

Foto: Reuters.

El envío de ayuda humanitaria a Venezuela por parte de la ONU y Cruz Roja ha mejorado levemente el abastecimiento en las salas de urgencia de grandes hospitales públicos, aunque la escasez todavía se mantiene en un 50%, según un estudio de la ONG Médicos por la Salud.

La escasez de medicinas y equipos, junto a la falta de agua y energía, sumado a la emigración de personal médico por los bajos salarios, ha afectado al sector sanitario del país sudamericano, lastrado también por una arraigada hiperinflación y por una recesión que alcanza ya su quinto año.

Naciones Unidas y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han enviado a Venezuela desde abril varios lotes con ayuda, incluidas plantas eléctricas para hospitales. También han llegado 348 kits de emergencia, cada uno de ellos con una tonelada de medicinas y suministros para 10,000 personas, ha explicado el doctor Julio Castro, que creó Médicos por la Salud en 2014.

En agosto, Cruz Roja dijo en un comunicado que se habían enviado este año un centenar de toneladas de ayuda con medicinas, suministros médicos, plantas eléctricas, bidones de agua, pastillas potabilizadoras y mosquiteros contra la malaria distribuidos en 38 centros de salud.

Según Castro, el desabastecimiento en las emergencias de los hospitales era del 49.7% en noviembre de 2018 y descendió al 43.3% en julio pasado, según un estudio elaborado con datos de sus colaboradores médicos y enfermeras en 40 grandes hospitales públicos en los 23 estados del país.

No hay un desglose nacional sobre cuánta ayuda ha llegado a cada uno de los hospitales del estudio

No hay un desglose nacional sobre cuánta ayuda ha llegado a cada uno de los hospitales del estudio, ni a otras instituciones medianas y pequeñas de los 300 centros públicos de atención de salud del país, ha añadido Castro.

"Hemos podido observar un leve descenso en los valores de desabastecimiento", ha destacado el fundador de la ONG, al destacar que, "a pesar de la mejoría", hay "una estabilidad mala" porque la escasez de medicinas y otros productos en las salas de urgencia se mantiene en el entorno del 50% desde hace al menos seis meses. "Esto quiere decir que el 'no hay' se convirtió en parte del funcionamiento normal de los hospitales" del país", ha lamentado Castro.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Japón podría verter al mar agua radiactiva de planta de Fukushima
Mauricio Macri se compromete a combatir la alta inflación de Argentina si es reelegido