elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9488
-0,22%
53,65
-0,96%
1.534,23
-0,75%

La petrolera Saudi Aramco ganó un 11.3% menos hasta junio, pero se confirma como la empresa más rentable del mundo

Europa Press - 5:48 - 12/08/2019
0 comentarios
  • La estatal registró un beneficio neto de 42,033 millones de euros

  • Los ingresos de Saudi Aramco disminuyeron hasta los 146,756 millones

  • Ultima la compra del 20% del negocio petroquímico de la india Reliance Industries

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters.

La petrolera estatal de Arabia Saudí, Saudi Aramco, registró un beneficio neto atribuido de 46,938 millones de dólares en los seis primeros meses del año, cifra que representa un retroceso del 11.3% en comparación con el resultado obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, según la compañía árabe, que por primera vez ha revelado sus cuentas, que la confirman como la empresa más rentable del mundo.

De hecho, en el primer semestre de su ejercicio fiscal, el gigante tecnológico estadounidense Apple, la empresa cotizada más rentable del mundo, logró un beneficio neto de 31.526 millones de dólares, mientras que el beneficio agregado de las cinco mayores petroleras occidentales (Exxon Mobile, Shell, BP, Chevron y Total) sumó entre enero y junio 32,056 millones de dólares (28,685 millones de euros).

Los ingresos de Saudi Aramco entre los meses de enero y junio disminuyeron un 2.3% interanual, hasta 163,882 millones de dólares, mientras que los costes operativos de la petrolera aumentaron un 7%, hasta 71,115 millones de dólares.

"A pesar de los menores precios del petróleo durante la primera mitad de 2019, continuamos registrando unas ganancias sólidas y un fuerte flujo libre de caja"

"A pesar de los menores precios del petróleo durante la primera mitad de 2019, continuamos registrando unas ganancias sólidas y un fuerte flujo libre de caja apoyado en nuestro desempeño operacional, gestión de costes y disciplina fiscal", declaró el presidente y consejero delegado de la compañía, Amin H. Nasser.

Saudi Aramco abonó en el primer semestre al Estado saudí, único accionista de la compañía, 46,390 millones de dólares en concepto de dividendos, frente a los 32,000 millones de dólares del mismo periodo de 2018, incluyendo el pago de un dividendo ordinario de 26,390 millones de dólares (23,616 millones de euros) y un dividendo extraordinario de 20,000 millones de dólares.

El pasado mes de abril, Saudi Aramco realizó su primera emisión de bonos en los mercados internacionales al vender 12,000 millones de dólares con una demanda récord para deuda emergente de más de 100,000 millones de dólares.

Tras el éxito de esta colocación, la petrolera habría retomado sus planes para salir a bolsa, protagonizando así el mayor debut bursátil de la historia y que permitiría a Riad financiar sus programas de gasto social, según informaba The Wall Street Journal.

¿Compra a Reliance Industries?

Asimismo, hoy se ha conocido que Aramco ha suscrito un acuerdo no vinculante de intenciones con vistas a la adquisición de un 20% del negocio petroquímico de la empresa india Reliance Industries, cuyo valor ha sido estimado en 75,000 millones de dólares.

De confirmarse la noticia adelantada por ambas empresas, la inversión de Saudi Aramco sería una de las mayores inversiones extranjeras en la historia de la India.

Como parte del acuerdo, Saudi Aramco suministrará a largo plazo medio millón de barriles diarios de petróleo árabe a la refinería de Jamnagar, propiedad de Reliance Industries.

Reliance Industries es la mayor empresa privada de la India, con una facturación de 90,100 millones de dólares, y está dirigida por Mukesh Ambani, la mayor fortuna de Asia, con un patrimonio estimado por la revista Forbes de 46,200 millones de dólares.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mexicanos evitan cruzar a El Paso, Texas por temor a nuevos tiroteos
Estados Unidos podría rechazar a migrantes beneficiarios de programas socuiales