Nicaragua concede nacionalidad a expresidente prófugo de El Salvador, Mauricio Funes

Reuters - 14:25 - 30/07/2019
0 comentarios
  • El expresidente ya no podrá ser extraditado, pues lo prohibe la ley nicaragüense

tagsMás noticias sobre:
Mauricio Funes, expresidente de El Salvador. Foto: Reuters

Nicaragua anunció el martes que concedió la nacionalidad nicaragüense al expresidente salvadoreño Mauricio Funes, quien se refugia en la nación centroamericana desde hace casi tres años evitando a la justicia de su país, que lo requiere por delitos de peculado y lavado de dinero.

La Corte Suprema de El Salvador avaló en marzo la petición de extradición de Funes, pero a la fecha no ha sido solicitada. Al asumir la presidencia en junio, el nuevo presidente salvadoreño, Nayib Bukele, prometió que en 90 días pondría ante la justicia salvadoreña al exmandatario.

"Ni hoy, ni en los primeros 100 días de su gobierno, ni en años la extradición será posible. La extradición está prohibida por la Constitución", dijo Funes en su cuenta de Twitter tras conocerse la decisión del gobierno de Nicaragua.

No fue posible obtener de inmediato una postura del gobierno de Bukele.

De acuerdo con la Constitución de Nicaragua, sus ciudadanos no pueden ser extraditados desde su país a otra que los reclame, pero sí pueden ser juzgados en su territorio por delitos realizados en otra nación.

Además de Funes, quien asegura que las pruebas en su contra fueron fabricadas por la fiscalía salvadoreña, su esposa y dos de sus hijos también recibieron la nacionalidad nicaragüense.

Esos familiares de Funes, quien gobernó el país entre 2009 y 2014, también son requeridos por la justicia salvadoreña por los mismos delitos que el expresidente.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
A la baja flujo migratorio en México, asegura Marcelo Ebrard
Alianza de seguridad de los Cinco ojos exige a las tecnológicas acceso a material cifrado